El número 1, el 30 de junio de 1918; el 1.000, el 31 de enero de 1943; el 25 de marzo de 1962, el 2.000; el 3.000, el 31 de mayo de 1981; el 26 de mayo de 2000, el 4.000 y hoy, 16 de enero de 2016, el número 5.000, o lo que es igual, 5.000 semanas acudiendo a su encuentro con nuestros lectores, es decir, con Antequera.
Porque este modesto mirador de lo que por aquí ocurre lo tiene como punto de destino; porque ése fue el objetivo que se marcó nuestro fundador y nosotros procuramos mantener, y así semana a semana, nuestros números, nuestras páginas van cayendo, desde el Sol, hasta Antequera y los antequeranos de aquí y los que la añoran desde fuera, como recogía, maestro siempre, nuestro orgullo, Cristóbal Toral, en la preciosa portada que nos ofreció en el número 4.000. Por ti, Antequera.
Cinco mil semanas, como decía Jesús Romero, otro orgullo para Antequera, recogiendo la historia de nuestra ciudad en este siglo que estamos rozando, con sus principales acontecimientos, esos que no interesan a los grandes medios, pero forman parte del discurrir diario de Antequera, esta ciudad de las más antiguas de España, orgullo de quienes aquí nacimos, envidiada por tantas cosas, pero enaltecida y elogiada por quienes saben valorar nuestro patrimonio, nuestra historia, por quienes admiran nuestro pasado y aventuran un gran futuro. A ti, Antequera.
No están los tiempos para las celebraciones que creemos se merece llegar a este número de periódicos, y hemos optado por darle “otro aire” a estas páginas, para que tú Antequera, nos veas mejor. Y si en nuestro número 4.000 fijábamos nuestra ilusión en la edición digital, hoy constatamos con alegría que se ha convertido en una de las más visitadas de Andalucía, lo que demuestra que vale la pena ese sobreesfuerzo de nuestra Redacción, ayudándome Antonio José Guerrero, con ese competente equipo que forman Lorena Sánchez, Miguel Ángel Vadillo, Joaquín Torreblanca y quienes fueron llenando de contenido lo que eran páginas en blanco y ahora una historia compendiada de Antequera. Para ti, Antequera.
Hoy, cuando el paso de los años va agotando nuestras fuerzas, ese Antonio José, “Curro” para tantos, sigue siendo el bastón firme en que nos apoyarnos, el garante de la continuidad en busca de otros mil números. Para él, orgullo nuestro, nuestro agradecimiento. Agradecimiento que hacemos extensivo a todo nuestro equipo de colaboradores; a quienes con su publicidad, o con su apoyo, nos ayudan a seguir adelante; a quienes siguen apostando y confiando en este ya veterano miembro de la información española.
Y ya tenemos un objetivo claro para estas fechas: poder recoger que en Estambul, en junio-julio próximo, la UNESCO reconozca la singularidad del “Sitio de Los Dólmenes”, incluyéndolos junto al nombre de Antequera, en la lista singular de los tesoros Patrimonio de la Humanidad.
Por ti brindamos, Antequera; a ti destinamos nuestro esfuerzo y nuestras ilusiones; y a Andalucía y a España.