Escribimos estas líneas el viernes 23 de junio, tras haber presenciado un año más el espectacular solsticio de verano dentro del Dolmen de Menga. Saltando en el tiempo, viajamos a la Antequera de 1918, donde nuestro fundador Francisco Javier Muñoz Pérez estaba a una semana de ver a su “hijo” nacer: “El Sol de Antequera”.
Para ello, en el 25 Aniversario nos cuentan estas mismas páginas: “El título de este periódico tiene como fondo el Castillo y el Reloj de Papabellotas y a la izquierda la Peña de los Enamorados, tras la cual lanza sus rayos el sol naciente”.
Cuando empezamos a trazar el Centenario, reunido con nuestro director y maestro, Ángel Guerrero, propusimos añadir a los Dólmenes en la cabecera y como siempre acertadamente nos decía con su experiencia: “Hay que respetar a nuestros mayores, a nuestros fundadores, y si ésa era la cabecera que nos legaron, hay que respetarla. Puedes mejorarla, arreglarla, perfilarla, darle color… pero nunca la cambies”.
Días después, preparando el Especial de los Dólmenes, nos añadió: “Tenías razón en lo de cambiar la cabecera, pero no hace falta que se toque. Me explico. ¿Te acuerdas la foto que has hecho desde el interior de Menga? Pues aunque no se vea en la cabecera, el Dolmen está en ella, es el lugar milenario desde donde se ve salir el Sol, por lo que es como los que nos precedieron, no se ven, pero están ahí los José María Fernández, Francisco Javier Muñoz Pérez, José Muñoz Burgos…”
¡Qué razón tenía! La cabecera es el símbolo de este periódico y alrededor de ella están todos los mágicos y monumentales rincones de nuestra tierra, entre ellos los Dólmenes que son como el mirador que contempla la salida de este Sol. Seguro que hace cien años, además de contemplar la salida del sol próximos al Reloj, también lo hicieron en Menga, donde el solsticio les marcaba la salida del “Sol” un 30 de junio de 1918.
Ahora, como cada día, la próxima semana, volverá a salir de nuevo, 99 años después, en el que será el comienzo del año 100, camino del 100 cumpleaños que festejaremos el 30 de Junio de 2018. Solo tres periódicos en Andalucía se han mantenido y han llegado a él, precisamente el “Diario de Cádiz” festejaba esta semana el 150 aniversario con la presencia del Rey Felipe VI.
Así que nos queda una semana, para dar el inicio a un sueño de la familia Muñoz, que durante dos generaciones mantuvieron vivo este periódico y que Ángel Guerrero recogió el testigo y modernizó, actualizó y señaló el camino para ser Centenario, con la parada previa de Patrimonio Mundial.
“Porque no hay que decir que estamos aquí, dentro de la línea de siempre de El Sol de Antequera, la que le condiciona y motiva: servir a Antequera y nada más, pero… nada menos”, decía en su primer editorial como director, el 7 de marzo de 1982. Les esperamos el próximo viernes 30 de junio a las 19 horas en la Sala de Conferencias del Museo de la Ciudad, donde procederemos al inicio del Centenario. Será un año apasionante donde el Amor a esta Ciudad y al Periodismo estarán latentes cada uno de los días hasta llegar al esperado 30 de Junio de 2018.