viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialAhora más que nunca, ¡a cumplir la Constitución!

Ahora más que nunca, ¡a cumplir la Constitución!

El día 6, celebramos EL DIA DE LA CONSTITUCION, que, desde 1978, dice la normas por las que regirnos los españoles, resolviendo en su contenido -–que recordemos hicieron figuras de todo el arco político, es decir de todas las ideas, para que precisamente fuera «la Constitución de Todos»– cualquier duda que pudiera surgir en el desenvolvimiento de la vida nacional.

Hacemos especial hincapié en su Preámbulo, que dice: «La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: – Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. – Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. – Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. – Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. – Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente TITULO PRELIMINAR: Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad…». El texto completo, fue aprobado por aplastante mayoría de los españoles, estableciendo un contenido tomado como modelo, incluso, por otros países. Así llevamos más de treinta años, aunque no cesen en determinados lugares, quienes quieren buscarle cosas que no dice o amoldarla a su conveniencia.

 

Se señala en la Constitución, como uno de los fines que persigue, Promover el progreso de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Y contra ello atentan, el paro, las dificultades económicas que afectan a tantas familias españolas, principal problema con el que se enfrenta el nuevo Gobierno, al que los españoles le han dado plenos poderes para que nos saque del atasco en que nos encontramos, sin que nos valga que sea un mal pandémico europeo, ni las circunstancias que quieran justificarlo. El día 6, estaba ahí para que todos los españoles –al menos los que tienen uso de razón– meditemos sobre ella, en estas circunstancias más que nunca, y nos aprestemos a buscar ese progreso que asegure una digna calidad de vida para todos los españoles.

 

Se avecinan tiempos difíciles que exigirán sacrificios –de hecho, los venimos haciendo desde hace mucho–, pero hay que encararlos con honradez y lealtad, con la mirada puesta en lo que se aprobó en 1978, que nos marca el camino para conseguirlo: solidaridad, justicia, libertad, seguridad.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes