Hay profesiones y profesiones. Las puedes valorar, precisar o tener en cuenta según tus circunstancias de la vida, pero por citar las primeras que se nos vienen a la cabeza: la Sanidad y la Educación, tendrían que ser intocables. Y creemos que no lo son.
Dejen a un lado la política por un rato, pero vamos a plantear problemas que pasan estos días en el Centro de Salud o en el mismo Hospital. ¿Hasta una semana se puede permitir el lujo Sanidad, de no dar una cita para tu médico de cabecera? Luego dicen que se colapsan las Urgencias.Y ya en ella, ¿un mes para un análisis de sangre, dos para una radiografía, tres para una resonancia o seis para un TAC? Y mejor no hablar de un especialista. Lógico que proliferen los seguros médicos y la sanidad privada. Hay necesidades que deberían de ser casi inmediatas.Luego, que te toque Urgencias. ¿No hay un cardiólogo los fines de semana en Urgencias? ¿Tienes que esperar al lunes a que te vean? ¿Y si precisas una prueba en Málaga tiene que ser martes o jueves?
No vamos a citar el caso del neurólogo o del oncólogo, pero hay infinidad de especialidades que deben estar en una ciudad como Antequera, con su comarca física y pueblos colindantes, que así los demandan.Razón tienen cuando te dicen que la estadística dice se cumplen las medias autonómicas. Pero la Salud no es una matemática, es algo que urge en segundos y si hace falta tener a un pediatra o un cardiólogo las 24 horas, se ha de tener.
No entendemos de las políticas que llevan a la red de centros hospitalarios a decidir qué especialidades debe tener cada centro, que sabemos que lo harán con la mejor precisión. Pero, la lógica nos dice que hay expertos que deberían estar a la mano de una ciudad como la nuestra.Algo falla. Conocemos y sabemos que la dirección local del Hospital, los profesionales que hacen más de lo que pueden, no tienen la culpa… Pero, no pasa una desgracia hasta que no llega el caso, y creemos que vamos para atrás, que no progresamos tanto.
Nos parece magnífico cuando un político viene a justificar su trabajo con datos, presupuestos, ejemplos y todo lo que quieran traer. Pero… ¿cuándo van a venir un día y decir…? “Antequera empieza a tener hoy un pediatra las 24 horas”. “Las personas con dolencias cardíacas pueden estar más tranquilas: aquí les presentamos a los cuatro nuevos cardiólogos”.Nos parece muy bien que la presidenta de la Junta vaya a Madrid, que haya “transparencia” en las redes sociales informando de todo lo que hacen. Pero el ciudadano de a pie, precisa una respuesta rápida, y no esperar a que haya un especialista.
En fin, sigan viniendo, poniendo buena cara y criticando lo que hace el otro. Pero el usuario nota que cada vez hay más necesidades de variedades de especialistas. Antes recordamos que había uno de guardia y venía si se requería, ahora ni eso. ¡En esto es donde hay que invertir! No será por falta de médicos en paro. ¿Quién se atreve a dar solución? ¿No quieren regeneración? Aquí estaría…