Con la ilusión y magia aún presentes en casa con la fiesta de los Reyes Magos que cerraron la Navidad del 2016, recibimos este 2017 con necesidad y ganas de trabajar por dejar atrás un 2016 que fue un rocambolesco ir y venir de trifulcas políticas desde el panorama nacional al local.
Baltasar nos confesó que había traído mucho carbón para algunos políticos, aunque también muchos proyectos y herramientas para crear riqueza en cada uno de los pueblos que conforman la Comarca de Antequera, la del Sitio de los Dólmenes de Antequera, cuya cabecera, Antequera, quiere compartir la promoción que la UNESCO nos ha otorgado en este 2016.
El trasvase de Iznájar, Los Dólmenes y FITUR han sido tres puntos de encuentro en pro del bien común, pero donde la política, o mejor dicho, algunos empecinados políticos, siguen y siguen echando tierra encima y no se aprovecha la unión que debe haber.
No es la primera vez que lo hemos dicho: un alcalde está por encima de cualquier sigla, un ayuntamiento de cualquier color que lo gobierne, porque la ciudadanía es la soberana, y no el diputado o antiguo cargo que imponga, por ejemplo, recibir o no a un alcalde porque sea de un partido diferente al que intenta mandar lo que no le dejan en Madrid o Sevilla.
Nos referimos a la visita del alcalde de Antequera, Manuel Barón, a Alameda, Archidona, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco o el Valle de Abdalajís.
El 28 de diciembre nos aseguraron que un “flamenco” había dado orden de los alcaldes del PSOE de no recibir al alcalde del PP. Suponemos que fue una inocentada, porque no queremos creer que en Archidona o Humilladero, por citar dos destacados ayuntamientos, no quisieran recibir al alcalde de la ciudad que ha hecho Patrimonio Mundial, como sí lo hicieron otros como el de Villanueva del Rosario.
No nos lo imaginamos como si algún día, un presidente de la Junta de Andalucía, vuelve a visitar oficialmente el Ayuntamiento de Antequera, y no le recibiera el alcalde de nuestra ciudad. ¿Se lo imaginan? Pues tampoco nos queremos creer lo mismo en este sentido. 2017 tiene que ser el año de la Comarca, de las personas, de las ciudades, de la unión, de la esperanza… pero para ello todos tenemos que poner de nuestra parte.
Dejemos atrás los malos hábitos del pasado y contribuyamos a un futuro prometedor, donde no importe la persona que mande en un partido en una provincia o en una ciudad, sino donde lo que prevalezca sea el interés general de la población. FITUR, Feria Internacional de Turismo a celebrar en días en Madrid, será una buena ocasión para ver si los alcaldes de la Comarca aúnan esfuerzos para aprovechar el “tirón” de Patrimonio Mundial.
Antequera se muestra generosa y comparte con los pueblos de alrededor lo que, por ejemplo, Sevilla o Málaga no ha hecho con los pueblos del interior. Que el Sol siga saliendo por Antequera y que el premio de la UNESCO alcance a toda la Comarca para que el 2017 traiga lo perdido en los últimos años: esperanza, unión y empleo.