La de 2019, se presume como la primera Semana Santa de Antequera como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que estamos seguros que los cofrades, las Directivas, la Agrupación de Cofradías, estarán tomando nota ante unos inminentes cambios.
Vayamos por partes. El arcipreste padre Antonio Fernández, lo dijo en su homilía del Domingo de Resurrección como ya lo ha dicho en más de una ocasión: los cofrades tienen que llevar las procesiones a la calle, pero antes tienen que participar del Triduo Pascual. ¿Se fomenta, se difunde, se explica lo importante que es para un cofrade ser antes cristiano?
Por otro lado, ¿qué es el estilo antequerano? ¿Debe alguien asesorar y establecer algunas pautas? Sin entrar en más detalles, haciendo un resumen, podríamos decir que este “estilo propio” es el que generación tras generación, mantiene la esencia de lo heredado: desfiles de armadilla, campanilleros de lujo, hermanacos, horquillas, “vegas”, peanas de madera talladas y doradas, guiones presidenciales… entre otros elementos.
Si buscamos ser una fiesta de interés turístico nacional, ¿no habría que mantener lo que se tiene y presume? Por ejemplo, si la Junta de Andalucía vela por mantener los Bienes de Interés Cultural (BIC), ¿no debería de haber un consejo u órgano que hiciera lo mismo con el estilo antequerano? De cara a los desfiles procesionales. ¿Se han fijado que hay cofradías que mantienen, aumentan o disminuyen el número de penitentes en sus cortejos?
Los recorridos. ¿Ha llegado la hora de cambiar o de no obligar a pasar por el oficial entre San Luis y San Agustín? ¿Se imaginan a la Pollinica pasando por las Peñuelas? ¿A los Estudiantes bajando por Lucena? ¿Al Rescate por Comedias? ¿Al Mayor Dolor por San Miguel? ¿A los Dolores por su barrio? ¿Al Consuelo por Merecillas? ¿A La Paz reinventando sus calles como lo hizo el Socorro por Herradores y Rastro? ¿A la Soledad por sus calles? ¿Al Resucitado saliendo cada año de una iglesia?
Los horarios. Las familias, los abuelos y los niños, no pueden estar a las 10 de la noche con el frío que hace. ¿Se percatan las cofradías de que acude más gente si salen antes? Solo vean San Francisco, la Cruz Blanca, San Sebastián, Santiago, por poner un ejemplo este año. “Las vegas”. Somos de los que creemos en el milagro, pero, ¿se nos pueden ir de las manos? Se previene, se pone seguridad, pero… ¿vieron cómo estaban las cuestas del Portichuelo? Que le pregunten a los hermanacos que tuvieron que parar más veces de las acostumbradas.
En fin, que estamos seguros que las cofradías llevan años pensando que hay que hacer un “giro” para adaptar la Semana Santa al siglo XXI, pero sin perder nuestra esencia y… el “estilo antequerano”. Que empiece dentro de las iglesias con el Triduo Pascual y que terminen luego en la calle, con el mayor decoro, profusión de sentimientos y con los complementos del Turismo y la Cultura que van en aumento.
¿Cómo os gusta más, meciendo o a la carrerilla? Cuestión de gustos… y de hacer hermandad todo el año y no cuando suenan tambores.