Llega septiembre y con el inicio de mes, vuelve todo a la “normalidad” tras la época de verano y vacaciones. Uno de los regresos es la tradicional “vuelta al cole”, que se lleva a cabo dentro de unos días en todo el país.
En nuestra ciudad, los jóvenes se preparan para iniciar un nuevo curso, en este caso, el correspondiente al 2019-2020. ¡Cómo pasa el tiempo! En total, tal y como nos informa la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, un total de 2.745 alumnos lo harán en Primaria, mientras que 1.208 lo harán en el Segundo Ciclo de Educación Infantil.
En los colegios, el inicio será una semana antes que en los institutos, fijándose como fecha este próximo martes 10 de septiembre, mientras que los más mayores lo harán el martes 17 de septiembre.Comienza una nueva etapa, con un nuevo Gobierno en la administración andaluza y con muchos retos por delante, entre ellos, evitar que la baja natalidad suponga la eliminación de unidades educativas.
Aún así, el consejero Javier Imbroda anunció el refuerzo de las plantillas para Educación Especial o en la Formación Profesional.Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera también ha participado para esta puesta a punto de los escolares, con la adecuación y mejoras en los centros, como puede ser arreglo de tuberías, jardinería o pintura, para que todo esté lo mejor posible al inicio del curso.
En cuanto al Gobierno central, sería necesario un acuerdo entre la mayoría del Congreso y evitar en futuras elecciones que la entrada de un nuevo ejecutivo suponga –como, lamentablemente, lo hace siempre–, un cambio en la ley de Educación.¿Por cuántas leyes educativas ha pasado la juventud española? LGE, LOCE, LOE… y así unas cuántas más.
Todo ello, hasta llegar a la actual LOMCE, que prevemos no tendrá mucho más futuro de seguir la tendencia.Todo ello, definitivamente merma la calidad de la Educación en España, algo clave para el futuro de los jóvenes y, no solo eso, sino para los años venideros del país, comunidad autónoma o ciudad.
Volviendo al inicio escolar en Antequera, destacaremos que varios de los colegios que inician en breve sus clases, lo harán en un año muy especial: los centros de Educación Infantil y Primaria ‘León Motta’ y ‘Romero Robledo’ empiezan la cuenta atrás para sus respectivos centenarios.Piezas clave en la Educación Pública de nuestra ciudad, serán reconocidos el Día de Antequera y Santa Eufemia (16 de Septiembre) con la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas.
Una muestra más que viene a valorar la tradición educativa y su importancia clave.Dicha distinción también será recibida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas de ‘La Salle’, en el 300 aniversario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle.
Junto a dichos centros, demás colegios e institutos, comienzan ahora un nuevo año cargado de ilusión. Desde estas líneas, deseamos el mejor inicio y transcurso a todos esos alumnos y profesores que forman parte clave de la Antequera que nos espera, la Antequera del futuro.