El 28 de Febrero en Antequera –cuna del acuerdo preautonómico de nuestra comunidad– se celebra el Día de Andalucía de la mejor manera posible: reconociendo el trabajo y la labor de antequeranos y colectivos en pro de su ciudad, con la entrega de los Premios Efebo.
Una cita anual de la que tenemos que destacar el valor humano que lo compone y las lecciones de vida que aprendemos, conociendo por sus discursos un poco más de cada uno de ellos. Qué decir de nuestra Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, germen de un comercio local que lucha cada día por la supervivencia ante las grandes empresas.Juan Ariza Vegas, que lleva en la sangre algo tan andaluz y español como es el flamenco y que intenta hacer pervivir las tradiciones en nuestra ciudad.
José Rodríguez, Pepe, por cuyas manos nace parte del patrimonio bordado en Oro de Antequera.Club Ciclista ‘El Torcal’, que lleva 25 años pedaleando sin parar. Igual que Jacinto Escribano, de ADIPA, toda una vida luchando por esa inclusión que ahora le es reconocida.María Sánchez Alés, que nos emocionó a todos con su discurso en pro de la vida, que debe mirarse con optimismo: lecciones de superación, hasta de lo peor se aprende y se saca algo positivo.
Con su sonrisa perenne, Enrique Torres, llevando Antequera siempre por bandera. Como Javier Vallespín, que ha hecho que el humor nos haga olvidar los sinsabores de la vida.De los GEO, otra lección con José Antonio González, luchando por nuestra libertad cuando otros nos la quieren arrebatar. Un acto institucional que sirve para hacer valer el trabajo de toda una vida, como la de José Luis Viera Ariza, galardonado por su trayectoria personal.
También se alabó la profesionalidad de Gregorio Arjona Crespillo, responsable de Comercial Solu y que reivindicó la dignificación en el trabajo.Visiblemente emocionado se vio, como al resto, a Juan Herrera Pedraza, que destacó su pasión por la automoción y el cariño a su familia, pilares fundamentales en su vida.Antes de finalizar, el reconocimiento a la Antequera rural y sus pueblos, de la mano en este caso de las hermanas Francisca y María del Pilar Podadera Peláez, que con mimo hacen mejor la vida de los vecinos de Villanueva de Cauche.
El Ayuntamiento eligió este año a catorce personas, con la entrega de trece Efebos que reivindican el papel de los antequeranos por una Antequera mejor, por una Andalucía de trabajo y constancia y por ese espíritu de concordia que entre todos mantenemos.
Antequera, a través de sus ciudadanos, quiere hacerse valer como la importante localidad que fue hace cuarenta años, con la firma de aquel ‘Pacto de Antequera’ que consiguió que Andalucía sea a día de hoy una comunidad de oportunidades, libre, que mira al futuro con esperanza.Los ‘Efebo de Antequera’, una cita imprescindible cada 28 de Febrero, que se une a la izada de banderas que se celebró, así como el memorial ‘Gálvez’ que se realizó durante la mañana, uniéndose varias actividades en los Dólmenes de Antequera.