domingo 22 septiembre 2024
InicioEditorialAntequera necesita más “Pepe Toros”

Antequera necesita más “Pepe Toros”

Las noticias que hoy puede leer en estas páginas, tienen muchas historias detrás, de personas que han luchado y trabajado para que se consigan, o lamentablemente, quienes se han empeñado en que no fructifiquen. En el mundo del Fútbol de Antequera, tanto deportivamente como en el panorama arbitral, hay una persona INDISPENSABLE: José Toro Montero, Pepe Toro. Anuncia su marcha de su delegación de árbitros, intuimos que más cansado por la burocracia interna fuera de nuestras fronteras, que por falta de fuerzas. Pero hay veces que cuando te ves solo, sin respaldo, dices: ¡Hasta aquí hemos llegado!
 
En la cena de fin de temporada de los árbitros, sus “niños y niñas” quisieron brindarle un homenaje. Fue cuando tras un emotivo vídeo de resumen de la temporada, quisieron testimoniar su cariño al que consideran “padre” de ellos al frente de los trencillas. Ya van pasando los años y recuerda uno, muchas conversaciones de Pepe Toro con nuestro eterno padre y maestro Ángel Guerrero. Entre ellas, llamadas para que, por ejemplo, ofrecer a los diferentes ayuntamientos, partidos de equipos de selecciones de fútbol, presencia de las copas del Mundo y Europa, o simplemente, que los propios colegiados no cobren o lo hagan lo mínimo en partidos amistosos en El Maulí.
 
Pepe fue vicepresidente del mejor presidente de fútbol que recordamos, Diego Bros, a quien lo relevó. Fue la llamada primordial para que el Málaga, entonces, cediera grandes jugadores que luego militaron en Primera División. Artífice de torneos históricos, en el devaluado Ciudad del Torcal. A Pepe no hay quien no le coja el teléfono, desde altos mandos de las federaciones españolas o andaluzas, comités de árbitros, o las oficinas del Real Madrid, Sevilla, Betis, Granada, Málaga…
 
Seguramente a Pepe no le gusta que se sepa que él siempre está dispuesto, desde el anonimato, a dar todo para el fútbol, para el arbitraje, sin importarle nada más que lo mejor para el deporte y los suyos. Ya tiene su Efebo, ya dispone de la plaza con su nombre junto a la sede local de árbitros… Quizá le faltara tenerlo más en cuenta en algunos menesteres y algún que otro reconocimiento que sobrepase nuestras fronteras.
 
¡Gracias, Pepe, por todo lo que haces por Antequera! No estarás ya para correr la banda como linier, ni para dirigir un partido como colegiado, pero sigues con tu capacidad de no dejar a nadie en fuera de juego, sin mostrarle tarjeta roja, sino todo lo contrario, de ayudar a quien lo necesite. Para concluir, confesarte que muchos antequeranos cuando vemos levantar a la Selección una Copa del Mundo o una Eurocopa, sabemos que en parte tú has trabajado por ello. No porque hayas estado en primera línea con los poderosos, sino por todo lo contrario. Tú siempre has estado con la base, con tus árbitros, con tu Antequerano… 
 
Me imagino en breve, a un Buzo descubriendo en su camiseta el agradecimiento de todos en su primer partido como portero titular, o a un Guille Paradas debutando en Primera con tu nombre en sus botas, como homenaje a todo lo que has hecho por amor a tu pasión: Antequera, el Fútbol y el Arbitraje. ¡Gracias y que sigas siendo referente de todos quienes sueñan con ser los próximos Paradas Romero, pero sobre todo Jesús Cordón, por donde todo se empieza!
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes