Esta semana hemos realizado la entrevista al alcalde Manuel Barón y a la teniente de alcalde Elena Melero, ante la edición especial de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2024. Y este viernes, escuchamos atentamente las explicaciones de ambos sobre los conciertos de estas fiestas, por qué se tarda en anunciar y los problemas cada vez mayores para contratar a un artista para dar un concierto gratuito.
Nos queda claro que el Recinto Ferial seguirá como está hasta que quede dentro de la ciudad. Nos explicamos. Ahora mismo está en las afueras, pero se desarrollarán los proyectos de viviendas que hay previstas, más de un millar. Al menos así lo permite el Plan General de Ordenación Urbana. Otra cosa es que se desarrollen, porque llevan lustros con esa posibilidad y aún no se han ejecutado. Es de esperar que la urbanización de La Moraleda y lo que supondrá el Puerto Seco, propicie la necesidad de más viviendas.
Cuando esto pase, el Alcalde nos exponía que sería la hora de un nuevo PGOU donde se contemple habilitar el actual Recinto Ferial para poder construir en él, o quién sabe lo que deparará el futuro urbanístico. Hasta la fecha, el crecimiento promovía sacar más a afuera la feria y dejar sus terrenos para nuevos usos.
Barón nos recordaba que una de sus sorpresas al comenzar ser alcalde, fue que no se permitía construir en el actual recinto ferial. Por ese motivo, se quedaron en proyecto las casetas de obra y en cimientos el auditorio de caseta municipal. Son cuestiones que seguimos sin comprender.
Volviendo al tema, esto quiere decir que no habrá más avances en materia de construcción en el Recinto Ferial del Parque Norte. Y aunque todo es hablar por hablar, ya que no se puede construir de momento ahí, ¿se debería de abrir el debate si es el lugar ideal para un recinto ferial? Puede que sean terrenos mejores para otros usos y volver a buscar la alternativa de otro lugar para el recinto ferial, ya que la ciudad crece a lo llano para Sevilla y salvaría el problema de las cuestas.
Debería de ser un asunto para estudiar, ya que si ahora mismo se vive en un error del pasado, puede que en el futuro se viva del error de la planificación. Es como si la feria se hubiera quedado en la hoy Plaza de Castilla y Urbanización El Parque con las molestias que supondría para los vecinos de las construcciones posteriores. ¿Habría que estudiar sin prisa qué hacer en el futuro?
Por otro lado, las actuaciones musicales. Cada vez es más complicado encontrar a artistas que consientan cantar en espacios de entrada libre. Recordamos que grupos como La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Los Hombres G o Malú, siempre daban calabazas por no ser un recinto cerrado. Melero lo reconocía y en la entrevistamos hablamos de ello. Ha llegado la hora de pensar en conciertos de nivel, con entrada en un recinto cerrado. El Ayuntamiento aportaría una cantidad para que las entradas no fueran tan altas y poder dejar, por ejemplo, un precio de 10 euros, fuera de los 70 o 100 euros que cuestan los grandes festivales.
Y dejar la feria para actuaciones buenas, pero que no estén en primer orden. Algo así como lo que se anunció este viernes y dejar la del sábado para un concierto fuera de feria, que le diera vida a la ciudad en otra época del verano.
Son cuestiones para reflexionar, meditar y actuar en búsqueda de unos mejores tiempo adaptados a la realidad del día a día.