Con noviembre viene el mes previo a diciembre, la Navidad, en la que el frío debe anunciar la fiesta de fin de año, la del Nacimiento del Niño Dios, que como en todo lo que se desarrolla en los últimos tiempos, más globalizada y menos autóctona de lo que fue anteriormente.
En los últimos años, la calle que en su día estaba abierta al tráfico y recibió muchas críticas por la reforma que se desarrolló en la capital malagueña y se convirtió en peatonal, nos referimos a la calle Larios, es hoy el epicentro de los malagueños y turistas de la Costa del Sol.
El espectáculo de luces y sonido alzan al cielo malagueño un reclamo espectacular. Nos preguntamos: ¿Se atreverá Antequera a emular alguna vez esta acción, convirtiendo en peatonal un enclave el centro, a que sea lugar de encuentro de los peatones, sin el peligro del coche pasar por medio?
En fin, mientras se cumplen los sueños y a expensas de ver cómo queda la reforma de la Plaza de San Sebastián y el inicio de la calle Infante don Fernando, quedémonos con Málaga. Hasta el próximo miércoles día 15 de noviembre, 40 fotografías a gran formato conforman la exposición “Antequera, Patrimonio Mundial”, inaugurada por los alcaldes de Antequera y Málaga, así como por el presidente de la Diputación Provincial, a los que se les sumó el delegado de Gobierno en Málaga de la Junta de Andalucía, quien atravesaba la calle próxima a su delegación de gobierno. Casualidades y fotografías que darían mucho de que hablar sobre el presente, el pasado y el futuro político.
El Ayuntamiento de Antequera, desde que Manuel Barón es alcalde, apuesta por estar con el Turismo de la Costa del Sol. En la muestra citada, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, promueven esta actividad para conmemorar el Día del Patrimonio Mundial que se celebra mundialmente en torno al 16 de noviembre.
Recordemos que Antequera es el único lugar Patrimonio Mundial de Málaga y ofrece la cultura monumental al atractivo que tiene la Costa del Sol. Es ahí donde se tiene que atraer a los que vienen para que se pasen por Antequera mientras más tiempo mejor.
En calle Larios, a unos días que sea visitada por quienes buscan en ella la magia perdida de la Navidad auténtica, se pase nuestra ciudad con 40 fotografías que captan imágenes de los Dólmenes, El Torcal, la Peña de los Enamorados, la Semana Santa, el Castillo, el Arco del Nazareno, el interior de la iglesia de los Remedios, la fuente del Coso Viejo, entre otros rincones, captados por Raúl Pérez , Alejandro Ponce de León, Antonio Cabello, Antonio José Ortiz, Cristóbal Díaz, Enrique González, Esteban D´Azúa, Frank Tejada, Javier Coca, José Antonio Montenegro, José Ramón San José, Juan Antonio Quesada, Juan Bautista Fernández, Juanjo Martín, Manuel Martín, Manuel Romero, Mikel Cordero, Moisés Morente y Nono García.
Noviembre, el mes que prepara la última hora del calendario del 2017, la de diciembre, en la que se abrirán las puertas del 2018, del año del Centenario del Periódico de Antequera que traerá muchas actividades para compartir.