La maldita crisis que no existía pero que la hay, ha afectado una efemérides tan singular como la Incorporación al Reino de Castilla de la primera ciudad del Reino de Granada, llave de tantas «incorporaciones» posteriores, hechos que causaron sensación en toda Europa, como hemos contado en nuestras páginas en el deseo de «refrescar» la memoria a los olvidadizos. El Ayuntamiento había preparado un amplio programa de actividades, centrado en la parte «histórica» de lo que se conmemoraba, mientras la Hermandad de Santa Eufemia, se encargaba de ponderar su Proclamación como Patrona, hecho incuestionable que algunos no parecen querer asumir.
El caso es que el Ayuntamiento esperaba ayudas lógicas y naturales de los distintos departamentos provinciales, regionales y nacionales. El Patronato de Turismo, al que pertenecemos, y al que contribuimos, ni se molesta en asomarse por aquí; la Diputación, hace lo que puede, menos de lo que se esperaba, porque la crisis también le afecta a ellos, pero hay Consejerías que prefieren gastarse el dinero en patrocinar Campeones «de bolas» a amparar como debieran un hecho de tanta trascendencia. En resumen, el Ayuntamiento, tiene que prescindir de algo que hubiera sido espectacular, como la presencia de «los moros y cristianos» levantinos, que hubieran dado una vistosidad encomiable y para que los actos terminen con cierta dignidad, organiza varios para el día 16, que concluirán con los «fuegos artificiales», que no es que, como algunos critican, «se hayan quitado de la Feria para dárselos a Santa Eufemia», sino que serán el final de los actos que ha organizado tal día.
No sabemos si los correspondientes departamentos municipales se habrán encargado de difundir a los grandes medios escritos y turísticos, a las revistas de historia –hemos visto este mes un soberbio reportaje sobre las Navas de Tolosa–, detalles, pormenores, fotografías y todo lo que hubiera servido para que se hubiera hablado del DC Aniversario, pero nos da la sensación de que no, y como para hablar de algo hay que quererlo, sentirlo, tampoco notamos que las corresponsalías de algunos medios hayan tratado el tema como merece.
Así que el Ayuntamiento está haciendo lo que puede, tras ver cómo le recortaban promesas de ayudas, como ocurriera con la Copa del Rey de Balonmano, y a base de ingenio prepara grandes actos para los días 15 y 16, organizados con sensibilidad actual, pero ponderando unos hechos que fueron históricos, mientras la Hermandad de nuestra Patrona, elegida por estas fechas hace seiscientos años, comienza la semana con actos de su competencia, también afectada por ayudas que la maldita crisis cortó…
Ante algo así, Canal Sur, a quien no le tiembla el pulso dejar una transmisión de una corrida desde Antequera a falta de toro y medio, ¿se volcará en los actos, como los actos merecen, o seguirá hablando de Ronda, Úbeda, Baeza y la Costa, según acostumbra? Vamos a ver. Y vamos a ver qué tal se portan los medios «grandes», exaltadores de tantos temas baladíes…