Pasear por la Puerta del Sol y ver a gran escala una reproducción de “El Caminito del Rey” no es nuevo, es algo que desde 1918 se expone, compara, propone y se denuncia en estas páginas: Antequera no está lo suficientemente valorada turísticamente.
Ya no es Ronda la que nos eclipsa, es el Caminito del Rey. Aunque se le relacione con la ciudad. Mientras, el primer lugar Patrimonio de la Humanidad de la Costa del Sol, sigue arrinconado para la importancia que debe. Fue declarar BIC (Bien de Interés Cultural) a “La Farola” de Málaga y se respiró una defensa del enclave que aquí, seis años después, aún no palpamos con el Sitio de los Dólmenes.
A las pruebas nos remitimos. El Patronato de Turismo de la Costa del Sol, al que pertenece Antequera, convocaba cinco grandes ruedas de prensa para este jueves; y ninguna de ellas era la de Antequera.
No es nuevo, pasa ahora y también se vivía antes cuando el sol brilla en forma azul y cuando lo hizo en forma roja: Antequera no está en el sitio que le corresponde. Para nada nos sirve la historia y el patrimonio, si se quiere que el Turismo sea un puntal el día a día de la ciudad y la comarca.
A pesar de campañas puntuales, ni los Dólmenes, ni El Torcal de Antequera ni la Peña de los Enamorados están donde deben. Se sigue mostrando algo que repele esa unión que se pregona de la playa y del interior.
Dejando a un lado lo imposible, que es que nos tengan en cuenta en Málaga y Sevilla, y sabiendo de los esfuerzos obvios del Ayuntamiento, ¿intentamos hacer un test de turismo? Vamos a dejar el móvil, las redes sociales, internet y todo libro. Vamos a imaginar que un turista nos para por la Alameda y nos pregunta cómo ver los Dólmenes, El Torcal y la Peña. ¿Sabemos decirles si se pueden visitar, qué días, cómo trasladarnos a ellos?
Sigamos con el recorrido. Calle Cantareros, un viajero andaluz nos pregunta qué iglesias visitar. ¿Conocemos de memoria horarios, días o qué templos hay abiertos? Además de las misas de fin de semana, ¿hay un horario fijo de apertura?
Prosigamos con la ruta. ¿Dónde comer? Aquí creemos que sí estamos al día. Al recorrer nuestros bares, restaurantes y terrazas, el visitante sabe a dónde ir.
Llegamos ya a Madre de Dios. ¿Qué comercios abren los fines de semana? La respuesta la de esta Navidad. Otros años se hacían campañas o se pedía abrir los sábados tarde y domingos y festivos. En este 2021, o no lo hemos visto o no se ha intentado. El comercio tradicional precisa un respaldo diario. Los bono consumo, sin picaresca, son una gran ayuda.
Terminando. Por mucho que se vaya a ferias turísticas, por mucho que nos ayuden o no a promocionar nuestros rincones, al final, el antequerano que trabaja en lugares públicos, el que va por la calle, es el mejor embajador de nuestra ciudad.
Por mucha riqueza y valor que se tenga, si no se promociona, se desconoce. Es hora de poder promover lo que tenemos oculto que sería una maravilla para quienes nos visitan. ¿Intentamos conocer la ciudad? ¿Conocemos la iglesia del Carmen o el Museo de las Descalzas?
Quizá unas jornadas de turismo interior para los vecinos sería la forma de habilitar conocimientos propios para poder luego responder a quien nos visite para que conozca nuestras maravillas. Sería preparar el camino para el día que nos pongan en nuestro sitio en la promoción institucional.