Hojiblanca se consolida como una de las más grandes empresas antequeranas, si no la mayor, ampliando su campo de acción, entrando en nuevos campos con el aceite como base y, con todo ello, llevando el nombre de la Antequera agrícola e industrial, a todo el mundo.
Ahora, Hojiblanca da un nuevo paso en su trayectoria empresarial, entrando en el negocio de las salsas. Así, Hojiblanca, Aceites Toledo y la familia Moreno constituyen la nueva empresa Qorteba Internacional, que tendrá como fin la refinación y almacenamiento de aceites y la fabricación de productos alimentarios como salsas y aceites, con el fin de fomentar este negocio a niveles nacional e internacional.
Esta asociación de negocios tendrá unos activos de 25 millones de euros, capital social que se reparte entre la filial de Aceites de Toledo, Refinería Andaluza SA, con un 50 por ciento; Hojiblanca al 25 por ciento y el otro 25 por ciento Agroalimentaria Musa, a su vez participada a la mitad por Hojiblanca y Moreno SA. La nueva sociedad está presidida por Juan Rubio (Aceites Toledo), y por José Moreno (Hojiblanca) que ocupará la vicepresidencia. Los consejeros delegados son Javier Rubio (Aceites Toledo) y Antonio Luque (Hojiblanca). Otros miembros del Consejo de Administración son Baldomero Moreno (Agroalimentaria Musa) y Mariano Sánchez Rey (Aceites Toledo), que a su vez ocupará el cargo de director general.
La empresa dispondrá entre sus activos de las actuales instalaciones de Alcolea donde cuenta con una capacidad industrial de refinación de 400 toneladas de aceites diarias más unos depósitos de almacenamiento de 20.000 toneladas, que se incrementará en otras 20.000 toneladas adicionales. Junto a ello, se procederá a la instalación de líneas de fabricación y envasado de salsas y vinagres.
Para Hojiblanca supone dar respuesta a sus crecientes necesidades de almacenamiento de aceites, sobre todo en grandes campañas, pues hasta ahora se veía obligada a alquilar bodegas al Patrimonio Comunal Olivarero, a precios que resultan muy elevados, por lo que, según explica Antonio Luque, director de Hojiblanca y Consejero Delegado de Qorteba, “preferimos invertir en instalaciones propias”. Por otro lado les supone participar en un proyecto que le permitirá dar valor añadido a sus producciones de aceites de calidad no superior a través de la refinación. Para Aceites Toledo, según sus responsables, significa potenciar las actividades de refinación de aceites y del resto de sus instalaciones ubicadas en Alcolea, así como emprender nuevos proyectos en la producción de aceites.
Finalmente, para Agroalimentaria Musa la nueva Asociación de Empresas, supone cubrir la necesidad del traslado y readaptación de su capacidad industrial a las necesidades actuales para seguir promoviendo la actividad comercial, hecho destacable y ejemplo de la aportación de las grandes industrias a la salida de la situación económica actual.