Ha llegado la hora. Cuando pasemos a fase 1 (al final seguimos en 0 al menos una semana más) iniciaremos un volver a empezar desde el 14 de marzo. Dos meses de incredulidad, miedo, psicosis, preguntas sin respuestas, de quedarse en casa y de comprobar que la Humanidad no lo tiene todo controlado. Cerca de dos meses con salidas exclusivas a personal sanitario, policial, profesionales de primera necesidad y para las compras imprescindibles.
Entre el viernes 1 y el sábado 2 de mayo comprobamos algo que no habíamos apreciado hasta ahora. Pájaros en las almenas del mirador del Arco de los Gigantes al amanecer, verdín entre las piedras de las vías monumentales o escuchar el agua y los pájaros al pasear por la Ribera camino de San Juan.
¿Y si los que sobramos somos nosotros? No vamos a llegar a esto, pero el COVID-19 es un aviso que íbamos demasiado rápido y se iba a pagar tarde o temprano. ¿Efectos del cambio climático? Una llamada de atención es y debería servir para que todo el mundo reaccionara. No vamos a entrar esta vez en las funciones de las administraciones públicas o de las empresas, lo vamos a hacer desde la parcela personal de cada uno.
Para empezar, ¿seguiremos siendo seducidos por anuncios de apuestas con personajes del mundo del fútbol o buscaremos nuevos ídolos anónimos en médicos, enfermeros, policías o en las familias que han perdido a alguien en esta pandemia? ¿Seguiremos dedicando todo el tiempo al móvil y daremos sitio para la lectura de un libro? ¿Estaremos más tiempo en casa o abordaremos lo de vivir para trabajar?
De cara a las salidas a la calle. ¿Aprenderemos la lección y nos volcaremos con los puntos de prensa, establecimientos de barrio, supermercados, farmacias que han abierto a pesar del miedo? Es hora de dar ese paso. En vez de comprar con un viaje en el coche o por internet, ha llegado la hora de seguir mandando un whatsapp o hacer una llamada para que nuestros vecinos nos resuelvan nuestras necesidades.
Sobre si vendrán o no nuevos contagios. Desde que empezó esta crisis se ha cambiado de opinión desde el primer momento. Ante todo, querido lector y apreciada persona que nos está leyendo: ¡ponga los medios que tenga a mano! En primer lugar, no se confíe, mantenga las medidas de higiene de lavarse las manos, mascarillas, dos metros de seguridad y no confiar en que salir a la calle es signo de batalla ganada.
En segundo lugar, dedique todo el tiempo que pueda a la persona que no ha podido ver, abrazar, besar, mostrar su cariño… Tiene la suerte de seguir teniéndola; piense en los que las han perdido. Y si es de esas familias rotas, hágale la despedida que se merecía y no tuvo, recuerde lo positivo, siga realizando lo que le gustaba hacer.
Para terminar: desde su posición de persona, exija lo público y lo privado. Que ambos funcionen bien: uno para todos y todos para uno… el usuario. ¡No callen, hablen…! Sigan pidiendo tener un equipo en la más alta categoría, ser Patrimonio Mundial y la mejor ciudad del mundo… Pero no olviden exigir un segundo centro de salud, un puesto de urgencias en el casco urbano, más especialistas y más medios, como el caso de los respiradores. Por no decir la exigencia de una UCI pediátrica.
Y a los vecinos de la Comarca que su madre, Antequera, le acogió en esta primer batalla; que le gustaría verlos con más frecuencia en sus calles, sus monumentos y comercios. Y aunque ya casi no haya: ¡un aplauso GRANDÍSIMO a todos los que velan por nuestras vidas! Y recuerden: ¡Siempre sale el sol… por Antequera! ¡Nos vemos siempre!
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).