viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialDe nuevo la necesidad de una reforma educativa local

De nuevo la necesidad de una reforma educativa local

Las Elecciones Andaluzas marcarán un intenso verano hasta que se forme gobierno y se conozcan los nuevos responsables. Mientras se desarrolla, llegará septiembre y quienes lo hagan necesitarán tiempo para asentarse y trabajar. 

Pero la consulta electoral va a paralizar, entre otros, el mundo educativo. Sin ir más lejos: Antequera. Hay muchas promesas y pocas realidades. Volviendo a exponer temas que vemos desde la calle, hay una diferencia de espacios educativos de Infantil y Primaria con Secundaria. Cada vez hay menos nacimientos, por lo que las aulas, incluso colegios, tienen bastante espacios. Por contra, los institutos no tienen más espacio y llevan años con aulas prefabricadas, sin espacio y sin poder ofertar más ciclos formativos, por ejemplo.

El empleo educativo viene de la antigua formación profesional, que como muy bien recuerda esta semana el Pedro Espinosa, no son módulos, son ciclos formativos. Pero seguimos sin un plan de choque para ampliar esa oferta.

Esta semana volvían a ser noticia los de los Colegiales. ¿Cómo es posible que en Andalucía, en Antequera, no se oferte un ciclo formativo de frío, es decir, la enseñanza para la instalación de aire acondicionado o el mantenimiento de cámaras frigoríficas?

Pues pasa en Antequera. No hay formación para esos jóvenes que podrían optar a los puestos de trabajo que los nuevos proyectos darán a la ciudad. Si no, la riqueza no se generará en la ciudad ni en los pueblos de la Comarca.

Por otro lado, todos los institutos llevan años esperando obras de ampliación y mejora de más ciclos y profesorado. ¿No es prioritario la formación y la búsqueda de empleo? ¿Se conocen alternativas como la Escuela del Henchidero? ¿Se hace el uso de esas instalaciones? 

Seguimos sin ver a un responsable político que venga con ganas de reordenar y dotar de las necesidades que precisa la ciudad: desde edificios a oferta educativa como profesorado.

Los ciclos formativos deben de ser una prioridad para la generación de empleo entre nuestros jóvenes. Y si Antequera va a ser el centro de la logística se deben de ofertar los cursos necesarios.

Seguimos con ofertas. Se siguen teniendo en falta esos cursos de verano o de otoño con la Universidad de Málaga. Además de la escuela adscrita de Magisterio, no se ha vuelto a potenciar  más alternativas. La perdida escuela de enfermería sería algo muy positivo, que tuvo su intento, pero no cuajó.

Pero antes de estas ofertas, se nos viene en mente el problema del Reina Sofía. Un colegio de educación especial que tuvo que acoger la enseñanza infantil y primaria y dejó ser oficialmente de atención especial. La delegada García Paine anunció el nuevo centro especializado, pero ¿lo mantendrán los nuevos responsables de Educación en la Junta?

Si lo mantienen, ¿cuándo podrá estar disponible? Si tardan tanto en habilitar la petición, por ejemplo, del Romero  Robledo, por no decir la de los Colegiales, ¿cuánto se tardaría en un centro educativo nuevo?

Sin más, sin menos, consideramos desde estos años que contemplamos el día a día de la ciudad y en este caso de la Educación, que se mantiene una estructura y una oferta que pudo ser válida en el pasado, pero que carece de un respaldo actual y que apueste por el futuro, mejorando el presente. Algún día… alguien se tomará en serio el tema educativo. Mientras, necesitamos mejorar…

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de junio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes