Como adelantamos como noticia de última hora en nuestra anterior edición, una misión comercial china, presidida por el ministro Li Keqiang, visitó España y fue recibida en La Moncloa por nuestro presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Allí tuvo lugar una reunión, presidida por ambos dignatarios, a la que fueron invitados destacados empresarios nacionales, máximos responsables de entidades financieras y otros. Entre ellos, figuraba el presidente de la Cooperativa «Hojiblanca», con sede en Antequera, nuestro paisano José Moreno Moreno.
En el transcurso de dicha reunión, el Grupo Hojiblanca firmó un acuerdo comercial con Yihai Kerry (Grupo Wilmar International) para la exportación de su aceite de oliva virgen a China, donde ya tiene una cuota de mercado de más del 12%, superando ya los 2,5 millones de kilos. Con el convenio del día 5, se refuerzan las relaciones comerciales iniciadas hace ocho años entre la Cooperativa y el gran mercado asiático, gracias a las firmas realizadas por el presidente de Hojiblanca, Cooperativa que, como es sabido, comercializa la producción de 91 cooperativas de Andalucía y parte de Extremadura, representando a 50.000 oleicultores, siendo el mayor productor mundial de aceite, y el ejecutivo de Yihai Kerry, Lim Eng Kiat. En palabras del citado José Moreno, «Ser elegida como empresa aceitera española de referencia a la altura de las grandes multinacionales españolas es un orgullo para todos».
Y lleva razón el presidente de «Hojiblanca», una macrocooperativa modélica, situado en la élite de la producción agraria nacional que no se conformó con ello, sino que poco a poco se abrió paso en el mercado internacional. Se acabó aquello de que Italia comprara el aceite español y lo envasara en su tierra como «made in Italia»; hoy, el aceite de España se vende como tal en muchos países, donde se da a conocer el nombre de Antequera, sede de la gran Cooperativa que tiene su sede en nuestra ciudad.
No es casualidad, ni un regalo de nadie: la perfecta dirección de «Hojiblanca» por su primer presidente el archidonés Juan Romero y el actual José Moreno, antequerano, con el engarce perfecto de su director general e inmejorable conocedor de ese mundo Antonio Luque, ha dado su fruto y hoy es realidad ese sueño de que «Si a los chinos les da por consumir aceite…». Pues ya lo consumen y ha tenido tanta aceptación que entre los «amos» de los grandes bancos y entidades financieras, entre los grandes industriales cuya actividad traspasa nuestras fronteras, se tienen en cuenta la gran labor directiva de «Hojiblanca», respaldando el esfuerzo del proceso esmerado y cuidado de la transformación de la aceituna en un aceite. Se trata, pues, de un paso de gigante de la industria agraria antequerana que, con Alsur, es ejemplo de ese cambio radical en el Campo de no limitarse a producir mucho y bueno, sino buscar también salida a sus producciones haciendo que los respectivos valores añadidos permanezcan donde deben, en los productores.