viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialEl Alzheimer, un olvido más de nuestra necesidad diaria

El Alzheimer, un olvido más de nuestra necesidad diaria

Dejen a un lado la Política. Vamos a centrarnos en la vida  nuestra de cada día. Esta semana es el Alzheimer, en octubre tocará el cáncer de mama, vendrán más días mundiales de diferentes enfermedades. ¿Y el resto del año? A veces, con más frecuencia de lo que nos creemos, se nos olvida, y entendemos que no puede ser.

Con 42 años es la persona más joven que ha empezado a ir a terapias en AFEDAC (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Antequera y comarca). Sí, ¡42 años! Quien tenga más de esa edad, ¿se imaginan lo que tiene que estar pasando él y su familia? Como toda enfermedad, están quienes lo sufren y quienes lo padecen. Como puede pasar con el cáncer, el Alzheimer también causa cierta distancia. Cuando llama a la puerta, nos resignamos a afrontarlo y nos evadimos del exterior.

Comparando. Si dejas de pagar el recibo de autónomo, la declaración del IVA, el IBI o algún que otro impuesto, ¿cuánto tiempo tarde la administración en notificártelo? ¿24 horas si tienes firma digital? ¿Y cuánto tarda en poder embargarte o bloquearte pagos o cuentas? ¿Dos, tres meses?

Nos ponemos en la otra órbita. ¿Cuánto tarda un especialista en verte? ¡De 6 a 8 meses en el caso de un neurólogo para casos como el Alzheimer! ¿Y cuánto te vuelve a ver? ¿Un año después? ¡Y cómo avanza esta enfermedad!

En el caso de la ley de dependencia y ayudas a estas personas. ¿Saben que hay personas que fallecen y no se les ha reconocido aún? ¡De uno a dos años tarda el proceso!

Cuestión de fechas lo que se tarda en reaccionar cuando no pagas y cuándo necesitas cobrarte en temas de salud. ¿Igualdad? ¿Todos somos uno?

Como te golpea tan fuerte no tienes tiempo a reaccionar, nos dice ese buen hombre, pregonero de feria que fue, que en tres años, ¡miren cómo le ha cambiado la vida! Como él hay hasta mil personas en la Comarca que tienen al lado a alguien que ha empezado esta lucha. 

¿Y quién se atreve? Al igual que los ayuntamientos son la administración más cercana, los médicos de cabecera los más próximos y quienes, con medios, pueden mejorar nuestra salud. Y con el magnífico Hospital que tenemos, ¿cómo es que no hay neurólogo o un oncólogo permanente?

¿Somos iguales? Depende si vives en una capital o en un pueblo. En esto sí decimos, con orgullo y lamento, que somos un pueblo. Es inhumano el transporte de enfermos de pueblos de la comarca hasta la capital. ¡Con lo bien que se podría hacer hasta el amplio y flamante Hospital Comarcal que tenemos!

Si para el COVID, Antequera sí tenía esa cartera de servicios, para el resto de dolencias se tenían que tener. Y repetimos, dejen a un lado la Política, ni el que está ni el que estuvo. Estamos hablando de humanidad, de presente y futuro.

Ya no son sólo mayores, son jóvenes los que empiezan con estas dolencias, estos síntomas que hacen olvidar esos recuerdos desde que se tiene conciencia. ¡Habrá mayor dolor que estar físicamente bien y… olvidar lo que se es!

Por esa persona que ha comenzado su lucha contra la demencia, por su pareja, sus hijos, sus nietos, su familia, sus amigos… Por aquella que ya no recuerda no quién es… ¡hay que actuar y crear especialistas y centros de día de ayuda para Alzheimer y otras dolencias! Como se olvidarán estas palabras, para eso se quedan escritas, para que se puedan volver a leer.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes