Estamos seguros que al escribir estas líneas, la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA) y el Área de Comercio del Ayuntamiento ya habrán tenido más de una reunión y lo más pronto posible, presentarán una campaña navideña que, entre otras cuestiones, ayude al Comercio de Antequera.
En los últimos tiempos, se busca un “gancho” solidario para atraer a visitantes a nuestra ciudad. Este año, evidenciamos que el mayor objetivo será el Comercio. Tocado por la crisis de la pandemia del coronavirus, ahora más que nunca necesitamos ser reclamo de los pueblos del alrededor, de nuestra Comarca, ésa que forman tantos pueblos que ven en nuestro Hospital Comarcal, el lugar donde vencer el dichoso virus.
Todo esperando que el propio vecino, vea en el gesto de comprar en Antequera, una forma de ayudar a su amigo, cliente, vecinos, comerciantes, empresario… que necesita cubrir en este final de año, lo que la pandemia le cortó en marzo y lo que necesita llenar por si el 2021 empieza como este.
Por eso, independientemente de lo que propongan los organismos privados y públicos, abogamos por un plan de choque al estilo del estado de alarma: comprar, comprar y comprar en Antequera, Antequera y Antequera y nada más, pero nada menos.
Habrá productos y ofertas que opten por otras ciudades, pero lo esencial en Antequera. Por un lado, mantecados… de Antequera; molletes… de Antequera; aceite… de Antequera. Pero por supuesto, desayunar en Antequera (ya sea para recoger o tomar en sus terrazas e interiores). Las compras de la mañana, tras dejar a los niños en el colegio o aprovechar el día libre, en cualquier calle de nuestra ciudad.
A mediodía, la comida de trabajo, de celebración o de necesidad, en el amplio abanico de bares y restaurantes. Por la tarde, las visitas a clínicas, talleres y comercio especializado, en nuestra ciudad. Como complemento un café o una buena merienda.
Ya de noche, el ocio que se nos permita (hace falta un nuevo plan de actividades como el que hemos tenido en verano) y disfrutar de nuevo de los bares y restaurantes. Todo, sabiendo que el Comercio se está adaptando a los tiempos, manteniendo por ejemplo el reparto a domicilio, compras por Internet, servicios como siempre asesorados por nuestros vecinos, amigos, empresarios y comerciantes que lo dan todo.
Desde el minuto 1 y hasta que superemos esta crisis, hay que apostar por nuestra familia, que es la que vive, o mejor dicho, se desvive por y para Antequera. Creando empleo, pagando alquileres o hipotecas, generando gasto en mantenimiento y publicidad.
Siempre lo es, pero esta Navidad de 2020, tiene que ser la nuestra, la de Antequera, la que salgamos con la mascarilla puesta, pero nos vean la sonrisa en nuestros ojos, cuando un día vamos a la tienda del que está esperándonos; y otro será él el que venga a hacer lo mismo con nosotros.¡Antequeranos y vecinos de esta Muy Noble y Leal Ciudad: os esperamos ahora y siempre! Es la mejor ayuda que se puede tener, a expensas de lo que nos ofrezcan las instituciones.