Enorme la audiencia que concitó, por televisión y radio además de por las «redes sociales», el «debate» entre los números 1 de las principales fuerzas que concurren a las elecciones del próximo día 20, por cierto con el detalle de referirse a «los otros grupos». Los resultados-encuesta, en los respectivos partidos, los lógicos: cada cual ganó por mayoría.
En los medios informativos, también según las tendencias de cada cual, pero todos coinciden en la victoria del candidato popular, si bien algunos por poco margen como «EL PAÍS», para el que «Rajoy gana por estrecho margen» y concluye que el 46 por ciento da por vencedor al líder popular frente al 41 por ciento del socialista. Este diario señala que «Rubalcaba critica la vaguedad del programa del PP y Rajoy ataca la gestión del PSOE». Bien distinta «LA GACETA», que daba casi el 70 por ciento a Rajoy, añadiendo que «El debate mostró a dos candidatos lastrados por las circunstancias: Rubalcaba no podía ni quería hablar de la gestión del Gobierno socialista, ensombrecida por los cinco millones de parados, y Mariano Rajoy no quería concretar los planes de austeridad del PP para afrontar la crisis. Aquello parecía una entrevista de Rubalcaba a Rajoy, lo que equivalía a darle ya como presidente. Quizás Rajoy estuvo demasiado blando, a propio intento, porque pudo haber apostillado a las preguntas sobre el paro, las ayudas a los bancos y cajas, los recortes de prestaciones sociales, sanidad, pensiones y otros, «qué era lo que había hecho el propio Rubalcaba como vicepresidente del último Gobierno».
Para EL MUNDO «Califica el debate de «áspero en muchos momentos» y con cruce de reproches entre ambos. En su sondeo el vencedor ha sido Rajoy con el 51,4 por ciento mientras que Rubalcaba obtiene un 44,2 por ciento, y opina que el candidato socialista «acusó al popular de ‘sembrar incertidumbre’» mientras que Mariano Rajoy «reprochó a Rubalcaba su intento de esparcir ‘insidias’». ABC considera que «Rubalcaba trató a Rajoy como presidente» y que «el líder del PP desborda a un candidato socialista que se limitó a examinarlo como si fuese el debate de investidura». «LA RAZÓN» decía en un gran titular «Rajoy presidente» y explica que «el líder del PP sentencia la campaña con un discurso de estadista y Rubalcaba trató a su rival como inquilino futuro de La Moncloa».
Finalmente, otros diarios españoles coincidían sin discusión del líder popular, Mariano Rajoy. Precisamente las reacciones al Debate, marcarán los días que quedan de campaña en las que Rajoy y Rubalcaba aclararán lo que se echó de menos o no gustó. Dando «las recetas» que se guardaron. Por cierto, Rubalcaba examinó el programa del PP, eludiendo hablar del suyo.