El próximo 12, es la Fiesta Nacional de España, en que se conmemora una de las gestas más grandes de la Humanidad: el Descubrimiento de América, obra magna de Colón y los Reyes Católicos nietos, por cierto, del Infante Don Fernando «El de Antequera».
España, desde la Reconquista iniciada por Don Pelayo en Covadonga –¿se enseña esto a los estudiantes de hoy?–, situaba junto a cada gesta su reconocimiento al Cielo, y señala como Día de la Hispanidad, el Patronazgo de la Virgen del Pilar, por ser la fecha en que Colón llegaba a América, de manera que desde muy antiguo se venera a la Virgen del Pilar y que desde muy antiguo también se levantó en su honor una sencilla capilla, hoy suntuoso templo mariano zaragozano, donde recibe visitas de los cristianos venidos de todas partes. Y no hay duda de que es el Templo «de la Raza», el que marca los hitos por los que se mueve la fe en España y en los pueblos que de los españoles recibieron esa fe.La Virgen, allá por el año cuarenta, cuando todavía vivía en carne mortal, al despedirse el Apóstol Santiago a predicar la fe de Jesucristo, le dijo que en el lugar donde más se convirtieran a su Hijo se le manifestaría Ella. Al llegar a las riberas del Ebro en Cesaraugusta, se convirtieron tantos, que la Virgen cumplió su promesa y se le apareció, pidiéndole que edificaran una capilla donde fuera adorado su Hijo por todos los siglos.
Y así fue: nunca faltan creyentes en la impresionante basílica, en la que el Beato Juan Pablo II, dijo: «Doy fervientes gracias a Dios por la presencia singular de María en esta tierra española donde tantos frutos ha producido. ¡Qué pequeña eres, pero qué influencia tan grande tienes!». Efectivamente, los 68 cm. de la imagen de la Virgen del Pilar, sobre una columna de jaspe de 1.77 m., parecen la viva expresión material del Magnificat: «Ha mirado la pequeñez de su sierva… Ha hecho grandes cosas por mi»
Ocasión ideal para que junto al acto presidido por la Casa Real en el madrileño Paseo del Prado, en homenaje a la bandera que nos une, se insista en algo que parece olvidado: apretar los vínculos con la América Hispana, reforzar la presencia cultural, económica, social, que espontáneamente llevan a cabo tantos hispanoamericanos que vienen a la «Madre Patria», para involucrarse con nosotros, hispanoamericanos que enviaron sus enseñas a la Basílica, en reconocimiento de su fe en María, de su amor a España. En fin, el miércoles, es día de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que no dudó tampoco en ampararse en Ella para cumplir su inigualable labor. Otra causa de la grandeza de esta Fiesta.