viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialEl día en el que un museo se alineó con los Dólmenes

El día en el que un museo se alineó con los Dólmenes

Apunten esta fecha: 16 de marzo de 2022, el día en el que el Museo de los Dólmenes de Antequera abrió sus puertas oficialmente e inauguró sus primeras cuatro exposiciones. De 1898 a 2022: 125 años de sueños, 37 de promesas y 6 como Patrimonio Mundial para abrir el Museo de los Dólmenes de Antequera. Ya sólo quedan los 2,1 millones de euros para la exhibición de la colección permanente, por lo que habrá que estar atentos al remate. Estamos seguros que se habrá aprendido de la historia y se rematará y terminará esta vez y como en los últimos lustros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, compartió que 48 horas después de tomar posesión al convocar en Antequera el primer consejo de gobierno, el alcalde Manuel Barón le pidió que solventara la finalización del Museo de los Dólmenes.

Tanto él como el alcalde Manuel Barón recordaron que era un proyecto para la Expo’92 de Sevilla y del que han tenido que pasar 37 años de proyectos, anuncios y promesas para que se haga realidad. Pero entre tanta fecha hay una primordial: el 15 de julio de 2016. Quizá, si no se hubiera declarado el Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, aún estaría en promesa y en obras.

Pero busquemos lo positivo. Ya está el Museo abierto. Ahora, seguro que la dirección del conjunto arqueológico, la Consejería de Cultura y el propio Ayuntamiento promoverán reuniones para cumplir los tres objetivos que se marca el inmueble museístico: visitas para que se conozca el valor excepcional, reuniones científicas e investigaciones de las Tierras de Antequera.

Todas ellas están llamadas a recuperar ese movimiento cultural y de investigación que se tiene en falta en la ciudad. Cursos de otoño, cursos de verano, jornadas de las universidades. El momento de formar ese triángulo de Málaga-Granada- Sevilla con La Laguna, entre otras que llevan años estudiando el paraje prehistórico.

Este museo, junto al centro de recepción del Torcal de Antequera tienen también la asignatura-gestión pendiente de crear un vínculo de unión con el casco histórico y comercial de la ciudad. Si los Dólmenes y el Torcal son los puntos más visitados de la ciudad, se tiene que aprovechar y crear nexos de unión con el resto de la ciudad.

Por cierto, se sigue teniendo en falta algún punto hostelero próximo a los Dólmenes. Si puede acogerse a un millar de personas a la vez… consideramos que optarán por algo más que un café de máquina o alguna bollería industrial. ¡El día que se promocionen como se debe el desayuno típico!

Y ya que está este espacio casi concluido, la ciudad tiene que apostar por ser ciudad de congresos, ya sea en el Palacio de Ferias (aunque se tenga que vender o entregar a la Junta de Andalucía por esas cosas que no llegaremos a comprender nunca) o un nuevo edificio. La ciudad lo necesita.

Por cierto, ¡vaya lujo de instalaciones que tiene Dcoop como comprobaron en las jornadas de corredores ferroviarios! La ciudad con el ferrocarril y el Puerto Seco tiene una nueva oportunidad de crecer. Para ello hacen falta infraestructuras y una de ellas es un palacio de congresos con capacidad además para auditorio. Con lo privado y el Cine Torcal no bastarán. Si queremos crecer, ésta es una nueva ocasión. A lo que estamos seguros que ya nuestros organismos públicos estará preparados para promover estas infraestructuras.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 19 de marzo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes