Antequera ha vivido esta semana unos días intensos, en torno al ‘Pacto de Antequera’, un documento que pasará a la historia por haber sido el primer paso hacia la autonomía de Andalucía y que este año cumple su cuarenta aniversario.
Por ello, tanto el Consejo Social de la Universidad de Málaga como la Fundación Unicaja, con la colaboración del Ayuntamiento local y nuestro periódico, se han llevado a cabo unas jornadas –sin olvidarnos de la exposición fotográfica que se puede disfrutar en el Centro Unicaja de Cultura de Antequera– que se celebraron el miércoles 17 y el jueves 18 de octubre en el Salón de Plenos del Consistorio antequerano.
Con ello, se da el pistoletazo de salida para la conmemoración de una efeméride que el Ayuntamiento continuará celebrando en torno al 4 de Diciembre, fecha clave del ‘Pacto’. Por nuestra ciudad, además de la presidenta Susana Díaz en la clausura de las jornadas, han pasado figuras claves de nuestra historia reciente, como son el actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (entonces diputado por la Unión de Centro Democrático); José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía, o Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno de España y también uno de los impulsores del acuerdo preautonómico.
Allá por 1978, hace ya 40 años, once partidos políticos se pusieron de acuerdo en pro de un futuro prometedor para nuestra comunidad autónoma. Algo que hoy en día sería impensable. Y es que, debido a la polarización política y, por ende, ciudadana, se nos hace imposible que once partidos de todo el espectro que puedan imaginar, se pongan de acuerdo en algo que la ciudadanía reclame. En su caso, así fue, dejando de lado los intereses de cada cual para pensar en el pueblo, en las manifestaciones, en las reclamaciones. Pensaron en el bien común.
Por ello, hablando con De La Torre, De la Borbolla o con Guerra –cuyas entrevistas puede leer y releer en nuestra edición de esta semana–, volvemos a imaginar aquellos días, de los que debemos aprender mucho para, alejando nuestras diferencias, aprendamos de lo que nos une. Solo así es posible la prosperidad de una tierra. Con la imposición de unos y otros nunca se logró nada fructífero.
Una fecha tan señalada en el calendario, pero a la vez tan olvidada. Ya lo reclamó en el acto de clausura ante Susana Díaz el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado, solicitando que el ‘Pacto’ se estudie en los colegios, que forme parte de la evaluación de los alumnos. Andalucía vivió su propia transición, que se forjó en Antequera.
Una celebración que gira en torno a unos documentos cuya reproducción municipal ‘presidió’ el Salón de Plenos. De ellos, también nos acordamos en el día a día, reclamando que, tras haber pasado por la Sala Antonio Parejo de la Biblioteca y por el Museo de la Ciudad, ahora puedan ser vistos por todos, nuevamente. Porque, ¿dónde se encuentran ahora? Estamos seguros de que pronto los podremos disfrutar nuevamente. Que nunca nos olvidemos del pasado.