Antequera, sus organismos, sus colectivos, sus vecinos, tienen que creerse que el Sitio de los Dólmenes de Antequera es Patrimonio Mundial. No es un título de los Dólmenes, ni del Ayuntamiento ni de nadie: es de todos. Llevamos seis años y hay que aprovechar lo de ser el primer entorno reconocido por la Unesco de la provincia de Málaga.
El ALF (Antequera Light Fest) y los actos en el conjunto arqueológico se fusionan fusionar y promueven juntos. La ciudad se prepara ante un fin de semana único, que marca ya un julio de primer orden junto a los festivales de jazz y blues.
Antequera tiene que dar vida todo el año. Hay fechas como Navidad, Semana Santa o las dos de ferias, que ya de por sí están promocionadas. Ahora hay que seguir buscando esos otros actos que hagan de la ciudad un entorno para visitar cualquier día del año.
Para ello hay que poner en valor lo de ser Patrimonio Mundial dentro y fuera. Si preguntamos a cualquier vecinos qué significa y por qué se es. ¿Qué nos dicen? Tras la pandemia llega la hora. Esta semana todos debemos de prepararnos ante un fin de semana intenso, con el retorno de los vecinos a las calles y la llegada de muchos visitantes.
Desde el Área de Patrimonio Mundial han preparado un programa con variedad de espectáculos en diferentes puntos. Como dijo su responsable Juan Rosas, se promueven en varios espacios y de manera ininterrumpida para que se puedan aprovechar los establecimientos hosteleros que hay en el camino.
Así, se puede admirar la renacentista pantalla en Santas María y bajar tranquilamente por sus cuestas en busca de lo llano, parando en los sitios que son como aquellas posadas del pasado.
Luego el Coso Viejo será el eje de la luz y la promoción de la arquitectura. Desde ahí al nuevo escenario del Mercado de Abastos, donde se ofrecerá un pasaje del terror.
Y de cara al centro, la Guerra de las Galaxias, Star Wars, ocupará el trayecto entre la Alameda de Andalucía y la calle de Cantareros para desfilar con sus tropas. En un espectáculo que nos recordará lo vivido en 2012 en “Una Nueva Esperanza por Antequera en Navidad”.
Y en el Ayuntamiento, exhibiciones del lado oscuro luminoso y talleres infantiles para los más pequeños. Una apuesta por el ocio familiar donde todos serán el centro de la galaxia del sexto aniversario como Patrimonio Mundial.
Esa fiesta debe ser parte de nuestro calendario y promoción de la ciudad. Al preguntarnos… ¿cuándo ir a Antequera? Entre muchas otras fechas, que no se nos olvide el fin de semana cercano al 15 de julio, el día en el que la Unesco reconoció lo que hace 5.500 años demostraron los constructores megalíticos: que este sitio merecía ser distinguido internacionalmente.
Para todos los organismos, para todos los vecinos, para todos quienes nos visiten: el próximo fin de semana, celebramos de aquí al cielo que Antequera por su Sitio de los Dólmenes es Patrimonio Mundial. ¡Hay que formar parte de la fiesta! De todos depende que se consolide y dé pie a otras actividades anuales.