viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialEl Puerto Seco, la oportunidad soñada

El Puerto Seco, la oportunidad soñada

Tras escuchar en las obras del Puerto Seco de Antequera este jueves frases como: “No hay quien pare el Puerto Seco de Antequera”, “Es imparable, ya no puede dar un paso atrás” o IDEC, empresa socia francesa, “nos dice que no es un proyecto local, regional, nacional, sino que es un proyecto internacional. Al licitarse ha dado un paso de gigante, un paso de globalización en la economía mundial. Antequera ya está situada en el mundo a nivel logístico, económico y de empleo”, es cuando palpas que este proyecto ha venido para quedarse.

 

Estamos seguros que las áreas de Comercio e Industria del Ayuntamiento de Antequera, así como la ACIA o la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera, trabajan ya para no perder esta oportunidad.

Son ya más de cien personas las que trabajan en los terrenos junto a la Estación de AVE Antequera-Santa Ana, cifra que irá incrementándose hasta los 1.500 anunciados.

Es hora de adelantarse ante estos dos años de preparación del terreno. Por un lado, hay que coordinar con los centros de enseñanza los módulos y ciclos formativos que se precisan ofrecer para poder formar al personal necesario.

Por otro lado, el personal que se está dirigiendo a las obras procede en gran parte de la provincia. Todos ellos precisarán de sitios para desayunar, revisiones de vehículos, almorzar, dormir y estar varios días en la ciudad.

De cara a la obra en sí, la UTE formada por Guamar y Rofez irán necesitando ayuda de empresas externas. Suponemos que para movimientos de tierra y asfaltado, por ejemplo, Acedo Hermanos podrían encontrar espacio en la obra, como Probisa o Magyar por citar algunas.

Ante la llegada de empresas, éstas precisarán de servicios como los de limpieza, de servicios, abogados, asesorías, alimentación, seguridad, hostelería, carpinterías, combustible, seguros, cristalería, extintores, fotografía, imprenta, informática, inmobiliaria, entre otros muchos sectores.

Ha llegado la hora de adelantarse, de poder recuperar la cabecera económica de la Comarca y de esa provincia que formamos con las poblaciones anexas de Granada, Sevilla y Córdoba.

Hay que prepararse para lo que está por venir. El suelo es de esta tierra, tras varios usos en los últimos siglos. Ahora daremos “agua” a un puerto “seco” que será un gran referente de economía y empleo, jamás visto aquí hasta ahora.

Estamos seguros que además de las reuniones con empresas, puertos y administraciones, el tejido comercial y empresarial organiza reuniones para informarse de cómo ser parte de este proyecto.

A los puestos de trabajo directos, se sumarán los indirectos. Empresas, comercios que mantendrán y aumentarán sus plantillas, sus pedidos, sus ganancias para seguir invirtiendo y dando vida a la ciudad.

Puede ser el momento esperado de aumentar en población al estilo de las poblaciones costeras. El Puerto Seco puede se lo que aportó el centro de distribución de Mercadona, pero a gran escala.

Ha llegado el momento de subirse al tren de este proyecto que ya no es una promesa, es una realidad y en dos años estará rodando como siempre se ha soñado.

Ojalá se aproveche y se dé un impulso a la ciudad, la comarca, la provincia y a toda Andalucía. Pero que el corazón sea nuestra ciudad, Antequera, la que debe ser el latido de tan importante proyecto.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes