jueves 21 noviembre 2024
InicioEditorialEl Teatro Torcal de Antequera precisa una agenda anual programada

El Teatro Torcal de Antequera precisa una agenda anual programada

Tras los Premios Goya y la entrevista a la actriz antequerana, Kiti Mánver, nos viene de nuevo la prioridad que el Teatro Torcal debe ser el templo de la Cultura de primer nivel y, entre otros asuntos por resolver (sus anunciadas y necesarias reformas) está la de una agenda anual programada.

 

Sabemos que es una de las prioridades de la nueva responsable, Elena Melero, que con la simple mejora del letrero de “Cine Torcal” ya luce con mayor lucidez su fachada. Ahora, estamos expectantes a sus ideas y proyectos que seguro irá anunciando con el paso de las semanas. 

Por un lado, se presentan interesantes las reformas anunciadas de la recuperación de las 100 butacas de la parte alta, la reforma de los camerinos, la adaptación del escenario y la adquisición del edificio anexo, hoy sede de la Escuela Municipal de Música.

Si Antequera va creciendo en Turismo y Logística (los números están ahí), llega la hora de hacerlo también en Cultura. Ahora que se ha recuperado la sintonía con la Junta de Andalucía, estamos seguros que volverán los programas de teatro andaluz o de conciertos que hasta 2011 solían pasar por nuestra ciudad.Un teatro que debe tener un nivel. Con todos los respetos, consideramos que no se puede usar para cualquier actividad como hasta ahora vemos de vez en cuando.

Un recinto que debe respirar Cultura y con una programación anual como tienen otros teatros de capital.Por otro lado, se tiene la suerte de disponer con un colectivo local que promueve el arte de la interpretación, por lo que deberían de fijarse unas fechas y así el espectador, poder incluso sacar su abono de temporada con los espectáculos de primer orden.También, recuperar el ambigú, servicio de cafetería de la planta superior, que daría vida a los descansos, inicios y finales de las obras y actividades por realizar.

La puesta en marcha de la sala con 600 asientos, llevaría la necesidad de habilitar algún espacio menor, con un aforo entre 100 y 200 personas, para otro tipo de espectáculos. En su día, se anunció que sería el uso del templo de Santa Clara, lugar que consideramos desaprovechado por ni rentabilizar la fuerte inversión que se hizo en su adaptación como centro cultural. Quizá podría ser el futuro uso de la Estación de Autobuses, otra de las alternativas.

El caso es que Antequera crece y si queremos que el paisano se quede aquí los fines de semana, al igual que el turista amplíe su estancia, la Cultura y el Ocio es vital. La ciudad lleva año demandando una programación fija y una coordinación de actividades culturales.No es de recibo que un fin de semana haya exceso de oferta; y otro, casi no haya nada. Ganaríamos todos: el organizador, el promotor y el espectador… y en conjunto, la ciudad de Antequera que es lo que siempre debe estar entre nuestra prioridades.

Seguro que este año 2020 nos trae grandes noticias de la mejora del edificio y de la programación local y anual de nuestro Cine, del gran Teatro, que es el Torcal de Antequera, que pide su nueva época dorada para mayor disfrute de todos. 

Más información, edición impresa sábado 1 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes