Ser Patrimonio Mundial cambia el panorama turístico de la ciudad, Antequera hace este honor de la UNESCO a toda la provincia de Málaga, por lo que la Costa del Sol empieza a tomarnos más en serio y hace suyo también lo de Patrimonio Mundial y lo añade a su oferta cultural.
El teniente de alcalde Juan Rosas propone reuniones con los gremios que pueden beneficiarse se la llegada del turismo británico, por lo que en la reciente feria londinense “hemos llegado a acuerdos de colaboración con empresas del sector turístico que llevan años trabajando con el turismo inglés, y que aporten su experiencia para que nuestras pymes sigan mejorando”.
Es decir, se quiere asesorar a las pymes para que sepan lo que vienen buscando los ingleses y lo que la Costa del Sol desarrolla para atenderles como buscan y poder beneficiarse entre ambos. Así, se va a insistir de nuevo en los horarios. No es algo nuevo, solo hay que pasear por Antequera para ver a turistas a mediodía pasear por el centro de la ciudad, los sábados por la tarde y los días festivos.
Esta empresa va a estar a disposición inicialmente para que los autónomos y pequeños empresarios puedan pedirle consejo. Aparte de los horarios, les expondrán cómo en los pueblos costeros, además de ofrecer sus peculiaridades, buscan atender sus gustos. Así, además de nuestra propia porra antequerana y tapas universales, pueden aconsejar que busquen los platos de cuchara, la variedad de cervezas o la elección de vinos variados.
Son recomendaciones para que los que vengan, repitan y nos aconsejen. Porque siempre, antes y después de recorrer museos, Torcal, iglesias y dólmenes, buscan saciar sus paladares y la hostelería es el mejor embajador. Esta eclosión llevará al Comercio a tener que intentar de nuevo compartir el aumento de visitas y buscar por enésima vez la necesidad de abrir los sábados por la tarde, o estudiar el horario de la apertura y cierre de comercios.
Desde 1918, en estas páginas siempre se viene hablando de la riqueza monumental, que siempre se ha buscado mejorar. Se aprecia cómo se fueron construyendo hoteles y se apostó por ir a las ferias de turismo. Ahora, ser Patrimonio Mundial, nos abre las puertas de los turistas, que a su paso por la Costa del Sol, empiezan a venir más a la ciudad. Hace falta la unión entre todos los sectores, para preservar lo que hemos heredado y poder convertir su atractivo en una fuente de riqueza de primer orden que repercuta en el empleo y la prosperidad de toda la ciudad.
Londres es ya pasado, ahora viene FITUR junto a otras ferias turísticas nacionales. Antequera se “pone guapa” para que vengan cada día más personas. Entre todos habrá que prepararse para que sea beneficioso y no un caos. Estamos seguros de la unión de todos y que se sabrá aprovechar esta oportunidad que la UNESCO ha hecho posible. Y, ojo, que desde Japón y China ya piden fotos y textos para hacer sus guías de Los Dólmenes. Será el Turismo por venir.