La pasada edición de FITUR, nos deja un puñado de comentarios en torno a la acogida que “la prensa”, en especial la malagueña, ha dado a Antequera. Y por el estilo los Pabellones Andaluz y Malagueño.
Todo el mundo conviene en datos incontestables, sobre la importancia de El Torcal de Antequera, Los Dólmenes (y La Peña), conjunto que, primero las gestiones de Bartolomé Ruiz, luego el Ministerio correspondiente y ahora la Junta de Andalucía, dan como futuro “Patrimonio de la Humanidad” para 2015. Mientras, la Guía turística más importante de España, la de Repsol, hacía una encuesta y el resultado valoraba en tercer lugar de España, el incomparable Torcal antequerano.
Y no digamos lo que los más destacados especialistas españoles y extranjeros, opinan de Los Dólmenes. Bueno; pues con cierta pena, vemos el poco caso que se le hace en Fitur, porque no lo destacan ni en Málaga siquiera. Vimos un plano de Andalucía en el que, cada punto de la Costa figuraba con su barquito delante, Málaga con su catedral y Ronda con su Tajo, mientras Antequera figuraba con un puntito (¿o era un cero?) y el AVE, nos daba la sensación de estar más alejado de lo que realmente está, como si el autor del mapa hubiera querido alejarlo de Antequera, primera población malagueña que tuvo la primera, o la nacional que tendrá dos estaciones del AVE, de aquí a nada…
Quizá hayamos caído, sin pretenderlo, en algo muy corriente en los andaluces: quejarnos de cómo nos tratan los demás, sin pensar si nos merecemos –los antequeranos, no; las cosas de Antequera— otro trato, pero en el fondo pensamos que no hay justicia al comparar y valorar la oferta turística de nuestra ciudad, para lo que preferimos no acordarnos de la “parida” del alcalde de Torremolinos de que los turistas no quieren ver el interior, y sí el sol ya la playa. Lo que, por cierto, va en contra de lo que dicen los expertos de que hay que completar la atracción de playas y soles, con algo más, como el Arte, la Gastronomía y similares. Que dicho sea de paso, es lo lógico y lo natural, pues quince días en la playa pueden terminar por aburrir y esos comentarios de los expertos, aciertan al indicar que a un turista que esté en Málaga, le puede satisfacer acercarse a Antequera a ver sus riquezas turísticas y monumentales, los flamencos de Fuente Piedra o la Plaza Ochavada de Archidona, otros grandes olvidados.
La responsable municipal de Turismo, Belén Jiménez, tiene ahí un campo para “batallar” hasta conseguir, que hagan justicia con esas cosas que se empecinan en ignorar lo que Antequera, y también Archidona o Fuente Piedra, ofrecen.
Promocionarlas, es promocionar Málaga y Andalucía, y quien no lo crea, que pregunte, lo que opinan, no nosotros que podemos exagerar desde la óptica del antequeranismo, sino esos catedráticos, esos científicos, esos turistas maravillados cuando, muchas veces sin esperarlo, se topan con los monumentos naturales, históricos, religiosos o civiles les ofrecen.