En las últimas semanas, los espacios culturales son de nuevo noticia. Por un lado, el concejal José Medina Galeote nos decía en FITUR: “Vienen proyectos de primera línea” para la Cultura en Antequera. Y por otro, esta semana, el alcalde Manuel Barón agradecía a Unicaja que cediera parte de su edificio cultural para que AFA tenga sede mientras se resuelva la Casa de la Cultura.
Dejando a un lado el Teatro Torcal y la Casa de la Cultura, a lo que el Ayuntamiento está buscando cómo acelerar, nos atrevemos a compartir varias reflexiones sobre los espacios culturales que tiene la ciudad porque vienen meses de necesidad.
Espacio cultural de Unicaja. Desaprovechado. Ahora se anuncia que la Fundación Unicaja se quedará con el bajo para sus muestras y AFA hará usos de las salas primera y segunda. Pero nos preguntamos: ¿no es un edificio desaprovechado? Tiene un bajo, dos plantas, una azotea y una sala de conferencias y conciertos. ¿No sería para darle más usos? Salvo contadas ocasiones, cerrado por las mañanas y los fines de semana. Lugar ideal para esos actos de unas 25-50 personas que pueden ser presentaciones de libros o conferencias.
MAD. Museo de Arte de Diputación. Sin explotar. Desde que la nueva Diputación le dio un vuelco, consideramos que no conecta con la ciudad. Tras unos primeros años donde se daban unas estadísticas inauditas, las de los últimos años son más razonables. Tras abrir todos los días, recientemente cierra los domingos. Posee unas amplias instalaciones y tiene personal de seguridad que posibilita gran uso. ¿Pero se aprovecha?
Hay espacio para una sala temporal que organice Diputación, pero también para otros usos en la planta primera. Y qué decir de los dos patios y la sala multimedia con un aforo de un centenar de personas. En FITUR, el Alcalde y el propio Medina Galeote nos dejaron caer que se negocia con Diputación para que siga apostando por el MAD, pero que la gestión sea municipal. ¿Es hora de recuperar el proyecto de arte contemporáneo? ¿No es el MAD otro sitio para presentaciones y conciertos en pleno centro?
Ermita de la Vera Cruz. Ahora nos dicen miembros del colectivo teatral que ante el cierre de la Casa de la Cultura, puede ser como mínimo su espacio de ensayos y de… ¿representaciones? Algo que se creó como posible restaurante o museo y lleva años cerrado. ¿Mejor como sede de la Escuela de Hostelería? ¿Lugar para reclamo turístico a lo San Nicolás de Granada?
San Juan de Dios-Santa Clara. Nuevos usos. Pasan lo años y no todo lo podrá albergar el Cine Torcal. Antequera necesita un teatro, un auditorio para unas 200 personas. ¿No ha llegado la hora de equipar uno de esos dos espacios como auditorio? Con butacas o sillas móviles, corrección del sonido y luz y hacer lo que otras ciudades (Toledo, Salamanca, Sevilla o Cádiz) han hecho con templos antiguos, reconvertirlos en otros usos.
Salones educativos, de los Sindicatos y Empresas. ¿Ha llegado la hora de llegar a acuerdos para aprovechar estas instalaciones? ¿Conocen el salón de actos de calle Carreteros? Con una reforma urgente, ya tenemos una sala con más de 200 butacas. Qué decir de la
Escuela de Empresas o los salones de actos de espacios educativos.
Estamos expectantes de saber de ese plan de choque que se prepara desde la Casa Grande porque Antequera es Cultura y precisa de más espacios aparte del Museo y la Academia.