Tener dos estaciones AVE en el municipio de Antequera y la histórica de Bobadilla se debe a ser uno de los municipios más grandes e importantes de Andalucía y porque pasan por aquí dos de las tres líneas de alta velocidad de Andalucía. Las tres son: Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Antequera-Granada. Las dos últimas son las que pasan por nuestro municipio. Por eso se tienen dos estaciones porque Antequera está dentro de ellas y aunque se han conectado Antequera y Antequera Santa Ana por el retraso de la de Granada, las dos son diferentes. La primera es para la ciudad y la segunda para el Puerto Seco y la comarca.
Ser tras Madrid, la segunda ciudad con estación AVE tiene que ser una catapulta en la que RENFE dé los medios necesarios, así como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial los recursos necesarios.
Cuando el Gobierno anunció los bonos y descuentos para el uso del transporte ferroviario buscando los cercanías, nos preguntamos: ¿y nosotros, qué? ¿No habría que compensar a quién no tiene esa posibilidad?
Recordamos hace más de veinte años, cómo se clamaba el tren de cercanías como revalorización del interior, de los pueblos agrícolas y de su conexión con la Costa. Pero no se invirtió ni un duro en ello y se sigue con la gran diferencia en el territorio.
Ahora, con la segunda estación de tren, se abre la necesidad posible de poder unir Bobadilla con Antequera y Antequera-Santa Ana para promover más viajes próximos y medioambientales, dejando a un lado la carretera con la masificación y la contaminación y precios de los combustibles.
Para ello debe de haber un compromiso total de las administraciones superiores con Antequera y su comarca. Y no quedarse atrás como suele ocurrir.
Por ejemplo, Ignacio Lillo en Diario Sur informaba hace unos días: “La nueva línea de tren desde Málaga al Caminito del Rey ya está en pruebas y empezará en marzo”. A las dos líneas de la Costa se une una tercera. ¿Y Antequera, qué? ¿Para qué tenemos tres estaciones? Por cierto, “Antequera-Dólmenes” no sería un mal nombre para la nueva estación, sería una promoción más del Sitio.
A lo que íbamos, el Avant con Málaga y Granada se suma al de Sevilla y Córdoba, pero es insuficiente. La ministra de Transportes Raquel Sánchez se comprometió a gestionar la petición del alcalde Manuel Barón de pedir al presidente de RENFE que estudie los servicios de este Avant o aprovechar los raíles que hay.
Perfecto, pero hay que insistir una y otra vez. Lo prioritario es Antequera, su municipio y comarca y aprovechar el tener tres estaciones. Lo que no se puede es como siempre politizar y que depende de quién lo pida, se acepte o no. La ilógica guerra de colores.
En fin, ¿se imaginan lo que sería tener un tren que conecte con la capital y la Costa y otro con los municipios de la Comarca y de las poblaciones próximas?
Hay muchos estudiantes y trabajadores que precisan de horarios adecuados y familias que esperan unos precios cercanos. Es prohibitivo tener que pagar 11,20 euros entre Antequera y Málaga por 27 minutos de trayecto, o no aprovechar los 20 minutos y 2,25 euros que vale la conexión entre Antequera y El Chorro.
Aquí se tiene un plan que puede hacer que la comarca se una a su cabecera que tiene las tres estaciones de tren que pueden ayudar a todos los pueblos. ¿Campillos, Archidona y demás, se apuntan a subirse a este tren?