Este martes, la prensa de la capital abría su primera página anunciando que “inversores chinos proyectan un complejo residencial en Antequera”, añadiendo que el proyecto incluía un auditorio, equipamientos educativos y comerciales, por un importe que supera los 200 millones.
Y añadían que “ya han presentado su propuesta al Ayuntamiento y tienen pendiente reunirse con la Junta de Andalucía para abordar su ‘encaje’ urbanístico” y que lo posibles inversores han cerrado acuerdos con propietarios de varias fincas para su adquisición en caso de que la iniciativa prospere”.
La clave puede estar en una reunión que veinte inversores chinos van a mantener en Málaga dentro de unos días para cerrar una serie de acuerdos comerciales que abarcarían proyectos inmobiliarios, turísticos, agroalimentarios, casinos, parques de atracciones, reunión que se dice está organizada por la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía, y en los que se dice que se quiere potenciar la exportación de productos antequeranos y malagueños ya consolidados en China como el aceite y los vinos. En esta reunión veintitrés inversores chinos pertenecientes a diversos organismos similares a nuestra Cámara de Comercio, se dice vendrán con el objetivo seguro de firmar acuerdos en todos los sentidos que sea posible, ya invirtiendo por su cuenta, ya estableciendo alianzas con empresas andaluzas para comercializar productos de manera conjunta.
Al parecer, sigue diciendo la noticia publicada, el Ayuntamiento negó que hubiera nada de este tema, ni que se hubiera mantenido ningún encuentro con el alcalde –punto imprescindible para temas de este tipo–, a pesar de lo cual la información se ha hecho pública, añadiéndose incluso la zona donde estaría enclavado el complejo, y que “el equipo de gobierno antequerano habría acogido la propuesta con cierta cautela”.
Nos encontramos pues ante una situación cuyo silencio oficial puede ser real, o bien que se deba a la lógica prudencia para no anunciar nada que luego se esfume, como ocurrió con el Aeropuerto, pongamos por caso, así que ¿inversiones o cuentos chinos?, nunca mejor dicho. Habrá que estar pendientes de cualquier forma, y seguir el tema muy de cerca, no sea que se “ofrezcan” otros sitios y nos lo quiten, como ha pasado ya en alguna ocasión.
Nosotros nos quedamos con el párrafo final del artículo-noticia, que dice que “de confirmarse, esta inversión de calado no haría más que reforzar el cada vez mayor peso que Antequera está acaparando a nivel de oportunidades de negocio, como buque insignia de la logística en Andalucía de la mano del puerto seco, y que se sumaría a la propuesta del Ministerio de Fomento por construir el anillo ferroviario”, temas, éstos últimos, que parecen haberse avivado también.
Recogido queda el tema, con la natural prudencia, y con los comentarios de las diversas partes implicadas, mientras quedamos a la espera de que, ¡ojalá!, la cosa se confirme y no ocurra lo que en otras ocasiones.