viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialLa Bachiliada, un ejemplo a seguir

La Bachiliada, un ejemplo a seguir

Un año más, y ya van cuatro, el Instituto Pintor José María Fernández ha conseguido convertir a Antequera en capital comarcal del Deporte. Y lo ha hecho, lejos de buscar a campeones consagrados, equipos con altos presupuestos y miras de competir, o puestas en escena al más estilo norteamericano. Lo ha conseguido en la base del futuro: los propios estudiantes de los institutos.
 
El Centro “VI Centenario de Antequera” acogió a los mejores atletas de los diferentes centros educativos: Los Colegiales, Pedro Espinosa, José María Fernández, La Salle-Virlecha, Inmaculada, Camilo José Cela de Campillos, Barahona de Soto de Archidona y La Rosaleda de Málaga. 
 
“La base es una convivencia deportiva en la cual se desarrolla una competición y donde el atletismo es una herramienta educativa”, destacaba Manuel Pacheco, coordinador de la prueba atlética.
 
Si esto se consigue en deporte: ¿y por qué no con el resto de artes, de materias, de  áreas que se aprenden en los colegios e institutos de la Comarca?
Presumimos de haber sido la Atenas Andaluza, del pasado, de los Dólmenes, del Torcal, de la Peña de los Enamorados, de las iglesias, fábricas, palacios, incluso de Mercadona, Dcoop, dos estaciones AVE. Pero… ¿y de los jóvenes?
 
La Bachiliada es un claro ejemplo a seguir. Los jóvenes son el futuro, hay miles en los institutos de la comarca y podrían tener en Antequera su particular Olimpo de la Enseñanza.
 
Si el jueves fue el atletismo, ¿para cuándo una de Matemáticas, Lengua, Historia, Geografía…? Sería una manera de relacionar a los centros docentes, de dar oportunidad a los jóvenes para que luego puedan pensar en pruebas provinciales, nacionales e internacionales.
 
Sin ir más lejos, en Matemáticas, Antonio Matas Gil y Raúl Vegas Ruiz fueron los dos primeros en la prueba provincial. Los dos últimos ejemplos de la calidad de nuestros estudiantes. Si tiramos de hemeroteca, surgen más y más talentos, que se aferran a pruebas fuera de la ciudad.
 
Sería algo que, por poner de ejemplo, el Centro de Profesorado (CEP) “José Rodríguez Galán” de Antequera podría organizar y promover para aunar esfuerzos entre centros y conseguir formar lo mejor posible al futuro de nuestras ciudades.
 
Mientras, los comerciantes se preguntan por qué los pueblos de la comarca no compran en Antequera como antes. Los equipos deportivos por qué prefieren otras poblaciones a competir por Antequera. Pues, quizá por la falta de cariño desde niños.
 
La Bachiliada, incluso citas como las exposiciones de Playmobil o la pista de hielo en Navidad, son reclamos que pueden atraer a los jóvenes, fomentar la cultura, la enseñanza, el porvenir de una comarca que está en sus personas, no en los dimes y diretes diarios de algunos de nuestros representantes políticos. 
¿Se atreverá alguien, si no lo ha hecho ya, a fomentar la unión comarcal de los centros de enseñanza? Miren lo bien que se desarrolla la Bachiliada y sueñen…
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes