lunes 25 noviembre 2024
InicioEditorialLa calle huele de nuevo a elecciones

La calle huele de nuevo a elecciones

En el último trimestre de 2017, ante los acontecimientos de Cataluña y de la unidad de España, empieza a oler por las calles que se avecinan elecciones. El desastre del clamor popular por la independencia de Cataluña y la expectación de ver cómo el Estado español solventa este gran problema, vislumbra que no es de extrañar que en breve, haya comicios en Cataluña y quién sabe si se obliga al presidente Mariano Rajoy a adelantar las Generales por como se vaya sucediendo la solución del problema catalán. 
 
Todo en unos meses donde en Andalucía y Málaga, el PSOE y el PP, el PP y el PSOE, están engrasando sus “candidatos”. De entrada, ya tiene sus “jefes” internos. Ahora está por saber quiénes serán los candidatos para las municipales de 2019. Entre tanto, en estos días, hemos recibido la visita de dos consejeros de la Junta de Andalucía y del portavoz regional de Ciudadanos, ese partido que surge y que puede tener un papel importante en las Municipales de 2019.
 
Si el PP pierde la mayoría absoluta, está claro que ni el PSOE ni IU le darían su apoyo, por lo que Ciudadanos podría tener la famosa “llave”, si opta por respaldar al PP como lo hace ahora en Diputación, si no sigue los pasos de ayudar al PSOE al gobernar en Sevilla. Se presentan nuevas quinielas, a no ser que haya una tercera mayoría absoluta. De entrada, Juan Marín, de Ciudadanos, le ha quitado al PSOE el primer anuncio concreto de la nueva promesa: ¡1.900 puestos de trabajo para el Puerto Seco!, que al día siguiente tuvo la misma respuesta del consejero socialista Felipe López.
 
¿Será realidad? ¿Será un nuevo episodio al estilo del Anillo Ferroviario, Aeropuerto, Parque Acuático, Parque Dolménico?… Creemos que la población está cada vez más cansada de promesas preelectorales y quiere más realidades del día a día. Es como el día del Cáncer de mama. ¿Dónde están los políticos cuando se tarda más de la cuenta en realizar una mamografía? ¿Y cuándo se esperan 5 meses en dar una cita para un TAC? ¿Y cuándo se prolongan a dos meses en una revisión o consulta oncológica? ¿Y cuando el personal médico y enfermero hace lo que puede en esos “barracones” que se convierten las zonas de lucha contra el cáncer?
 
El jueves 19, hubo miles de apoyos al Cáncer de Mama. ¿Cuántas propuestas llevan a los parlamentos, congresos y senados, para aumentar las partidas en la investigación, prevención y lucha contra el cáncer? Con todos mis respetos, preferimos 1.900 puestos de trabajo para médicos, enfermeros, bomberos, profesores… y 3 millones de euros para mejorar los espacios de la Educación, de la Cultura, de la Sanidad, de la segunda ambulancia…
 
Cuestión de prioridades, pero se avecinan elecciones, y no se nos olvidan las promesas del ayer, que se repiten cada cuatro años y aún estamos esperando que se cumpla tener el segundo centro de salud, el parque de bomberos en el centro, la segunda ambulancia, por no decir tantas y tantas otras cosas. ¿Se cree alguien aún estas promesas políticas?
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes