Esta semana 565 alumnos de Antequera y comarca se presentaban a Selectividad, unos días de puro nerviosismo e incertidumbre, porque como sabemos lo que hemos pasado por ahí, se le teme mucho, pero luego no lo es tanto.
Muchos llegaban a ese día con muchas tilas tomadas, con la necesidad de momentos de desconexión, nervios, muchos nervios, tenían su futuro por delante y se la jugaban a unos exámenes que le darían ese pase soñado a las carreras universitarias.
Punto arriba, punto abajo, ya su suerte está echada y será en próximos días cuando conozcan el desenlace final, lo que les inclinará a hacer unos u otros estudios.
Mientras ellos suspiraban entre prueba y prueba, otros, pensaban en hacer su inscripción en la Formación Profesional. Este jueves 15 de junio se abría el plazo para inscribirse en las distintas especialidades técnicas que se ofrecen. Antequera tiene un abanico variado de familias con las que poder acceder al mercado laboral, porque si algo nos ha quedado claro tras realizar el reportaje que abre esta edición, es que tras cursar los Ciclos Formativos, los alumnos están preparados para un campo en concreto laboral, copando un espectro de empleo que se precisa en nuestro país.
Piensen. En un país con cuatro millones de parados, hay campos profesionales que se encuentran totalmente desiertos de personas especialistas en los mismos y no terminan de cubrir esas plazas porque no hay nadie que esté preparado para afrontarlas.
La Formación Profesional da esa alternativa a los estudios universitarios, preparan para una incorporación laboral casi inmediata, ya que muchos de los alumnos que realizan sus prácticas en las empresas, luego continúan trabajando en las mismas, o se incorporan a otras, porque conocer en primer plano lo que es el trabajo en una empresa, ayuda mucho cuando eres joven y no sabes muy bien qué paso dar.
Este aspecto es una de las grandes diferencias con la Universidad, que si bien ya termina especializando a sus estudiantes con los másters, aunque no con la certeza laboral que ofrece la FP.
Antequera cuenta con distintas familias de la FP y además con un importante grupo de alumnos que la cursan, de nuestra ciudad y de la comarca. ¿Recuerdan nuestra retahíla incesante de contar con la comarca? Pues sí, seguimos. Porque son numerosos los estudiantes que optan por Antequera para seguir formándose y luego, trabajando en ella.
Debemos seguir apoyando a las poblaciones que nos rodean, porque no sólo somos vehículo de economía, comercio, turismo, sino también de Educación, ¿hay algo más importante?
El Puerto Seco, la llegada de los distintos centros logísticos precisarán de especialistas, y si no los tenemos en nuestra tierra y comarca, vendrán de otros lugares, de nosotros depende si estamos dispuestos a que nuestra riqueza económica se quede aquí y crezcamos más, o se marche a otro lado.
Mientras, sigamos apoyando a nuestros estudiantes en sus decisiones ya sean universitarias o de FP.