Entre la fase 1 y la fase 2, se respira un ambiente de desahogo, donde a pesar de tener aún dudas sobre un rebrote o no, las calles vuelven a tener vida, ésa que ha faltado durante más de dos meses. Mientras, en los centros sanitarios, viven pendientes de la evolución de la pandemia y confían que no haya rebrote, o al menos que no les pille por sorpresa como la primera vez. Que El Pabellón de Carranque de Málaga no esté disponible hasta marzo de 2021 por ser un “hospital de campaña”, demuestra que hay precaución y no llegaremos a una fase normal hasta esa fecha.
Con el reconocimiento a todas esas personas y colectivos que han seguido abiertos para dar los productos de primera necesidad (a los todos sabidos, nuestro recuerdo para los quiosqueros, agricultores, camioneros, entre los muchos autónomos que se han puesto en riesgo para que no nos falte de nada), desde hace una semana se ha vuelto a la actividad normal, con algunas distancias.
Este fin de semana tendría que estar celebrándose la Feria de Primavera, pero no ha podido ser. Un recuerdo también para los feriantes, los caseteros, los músicos, que ven mermados sus ingresos y su vida como tal.
Hoy nos gustaría tratar la Cultura y el Arte, con la tranquilidad que en Antequera se apuesta por ella como demostró la inmediata reapertura del Museo y de la Biblioteca. Estamos deseando saber ese ambicioso programa que se estará preparando para amparar la Cultura, el Arte, que viven una nueva crisis.
Decía Unamuno que “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”.
Gabriel García Márquez, por su parte, nos dejaba: “La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento”. Miguel Delibes expresaba: “La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades”.
Marie Curie, al respecto nos dejaba una frase muy profunda: “La mejor vida no es la más duradera, sino la más bien aquella que está repleta de buenas acciones”. O la de Virginia Woolf: “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.
Y terminamos con Rosa Montero: “Ser maldito es saber que tu discurso no puede tener eco, porque no hay oídos que lleguen a entenderte. En esto se parece a la locura”.
Las hemos escogido al azar, pero referentes a que la Cultura y el Arte deben estar dentro de las políticas de recuperación por esta pandemia. Si no se entienden como un bien de primera necesidad, ¿qué será de nuestra Cultura del siglo XXI? ¿Qué será de nosotros?
Antequera, como todo el mundo, tiene mujeres y hombres que han visto canceladas sus giras, sus conciertos, o limitados por el aforo. Es hora de un plan contundente donde en Antequera, ya sea en espacios al aire libre o en recintos cerrados, se pueda dar cabida a todos ellos.
La Cultura es el Arte de la España que vivimos hoy. Y a los Pedro Espinosa y Cristobalina Fernández, les hacen falta relevos. Y para ello, a los Cristóbal Toral y Kiti Mánver, o Antonio Montiel y Rosa Miranda, hay muchos que queremos ver de nuevo pasear su arte por la ciudad. Seguro que los nombres de Ana Pastrana, Luis Olmedo, Javier Vallespín, Pepa Niebla, entre el amplio repertorio de nuestra ciudad… los podremos ver pronto. Porque necesitan espacio y nuestra Cultura necesita su Arte.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).