sábado 23 noviembre 2024
InicioEditorialLa Magna como nuevo atractivo anual cofrade

La Magna como nuevo atractivo anual cofrade

El lleno este pasado fin de semana en hoteles y restaurantes se repite en Semana Santa. La Magna, de momento, sirve como catapulta para que la Junta de Andalucía proteja el estilo antequerano como BIC (Bien de Interés Cultural). Junto a ello, se presumen más iniciativas. 

Acertada la de Alcaldía para que la Junta de Andalucía proteja nuestro estilo. Abre nuevas vías de conservación, mantenimiento y promoción. Surgirá un debate: ¿qué es el estilo antequerano? Si se lo preguntamos a cualquier cofrade, ¿qué nos diría?

Está claro que una gran peana que da altura a la imagen. Estrecho y esbelto palio. Bordados siguiendo los diseños de los talleres que tuvo la ciudad. Y una forma peculiar de vestir a la imagen mariana. Ahí están los grabados antiguos. 

Pero, ¿todas las que procesionan cumplen estos requisitos? Habrá que establecer un estudio científico, consensuado e histórico para dejar lo que entra o lo que no. Y saber si se extiende también a otros tronos como los del Señor, templetes de plata o madera.

Sea lo que sea, desde hace años, Antequera demanda que se organice un órgano asesor que guía cómo seguir este estilo. El problema será dónde se pone el límite con lo que hay ya o las nuevas actuaciones.

Por otro lado, la Magna debe servir para que las cofradías respondan más y mejor a la ayuda municipal anual para que abran los templos con mayor regularidad. Los visitantes van a incrementarse y van a querer visitar las iglesias. Se deben hacer rutas y muestras periódicas.

La Magna traerá también ese proyecto de museo diocesano, museo cofrade, donde se puedan exponer tronos, palios y patrimonio. Tras el éxito de In Aeternvm, si es complicado tenerlos todos, ¿una selección de dos palios, un templete y dos tronos de Cristo rotando al año?

La Magna puede abrir vías de nuevas campañas. Nos decían desde Jaén que el turista madrileño es el que llena sus procesiones. Seguro que se buscarán campañas para aprovechar el AVE con las ciudades próximas por la línea férrea para que vengan a verlas en unas pocas horas.

También abrirá el debate de la hora de salida y los recorridos. El no tener de nuevo la calle Infante don Fernando, volverá a abrir el debate. La calle principal es ideal, hubiera sido fundamental para la Magna, pero no estuvo ni en 2022 ni ahora en septiembre.

Si lo unimos al peso que toman Duranes y Lucena por un lado, y la Carrera de Madre Carmen y Cristo de los Avisos, ¿se pueden pensar en recorridos alternativos?

Por ejemplo, entendemos que a la Soledad y a los Dolores un recorrido como el del sábado 10 les viene mejor que tener que llegar a San Luis. Y, tras las necesidades de Cristo de los Avisos (una calle llamada para tener aceras y calzada al mismo nivel), pensar que si no es para la del 2023, será para la del 2024: volverá a ser necesaria. La Beata Madre Carmen está a punto de ser canonizada. Cuando así sea, se volverá a plantear ir por allí. ¿Nos hemos dado cuenta que es el eje del futuro de la fe en Antequera? Además, ¿habrá mayor momento religioso que pasar las imágenes por allí con las oraciones y cánticos de las religiosas?

Tras la unión de las cofradías, hay trabajo por hacer. La Magna no debe olvidarse. Quienes no nos conocían han destacado lo que tenemos. Impresionantes los comentarios de Sevilla o Málaga. ¿Nos lo creemos de una vez?

Toca trabajar mucho y pensar en los próximos aniversarios y saber de la responsabilidad de mantener lo que conservamos y lo que darían en otras localidades por mantenerlo y tenerlo en sus cofradías.

Y a pesar del trabajo para buscar a ese millar de hermanacos, incrementar esa figura del penitente, de quien acompaña  la imagen que es una de las asignaturas pendientes. ¡Enhorabuena y a seguir con el espíritu de la Magna!

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes