Se anuncian para inmediato la campaña fuerte del Mantecado, la recolección de la aceituna, el empujón a las obras del AVE Antequera-Granada, las obras del Puerto Seco… Es decir que, cuando termina la campaña del Turismo de las vacaciones-verano (del que hemos hablado con empresarios que se encuentran muy satisfechos, tanto en los gremios de hostelería como de restauración), empiezan todas las que acabamos de mencionar. Las esperanzas de los trabajadores, sobre todos los que están en Paro, están puestas en esas campañas y obras en las que debe prevalecer el empleo de mano de obra antequerana, exigiéndose como se hace en otros sitios.
Por otro lado, esperábamos que la visita de la Presidente de la Junta de Andalucía el pasado lunes para la entrega de los Premios Hojiblanca-Dcoop a los mejores aceites de la campaña pasada, sería aprovechada por el alcalde, para recordarle que quiere visitarla y tratar “de quitar el freno” a una serie de obras empantanadas, de las que se lleva la palma el Palacio de Congresos lamentablemente, irritantemente, paradas por culpa de quien sea, entrando aquí desde la falta de presupuestos hasta los lamentables e inexplicables fallos de los arquitectos o de quien sea, se omitieron equipamientos y obras que causa rubor recordar, y que tienen paralizado algo que podía haber servido mucho y bien, para generar atracción de visitantes especializados a reuniones como las ha habido antes en grandes establecimientos del gremio turístico. Ni que decir habrá que al no tener el prometido Palacio de Congresos, se irían a otros sitios, que se frotarán las manos viendo cerrado y estropeándose por la falta de uso, ese nuevo servicio por culpa de quien sea, menos del Ayuntamiento y de la ciudad en sí. Al final, inexplicablemente, no hubo ese saludo-recordatoria y no fue por culpa del alcalde…
Cuando Paulino Plata convocó, bajo patrocinio de la Sevillana de Electricidad, el Concurso de ideas para el Palacio a construir en el antiguo campo de tierra, con un premio de dos millones de pesetas que no sirvieron para nada, señalaba lo que habría de suponer para Antequera. Se entregó el premio, e incluso Ricardo Millán proyectó cosas para establecimientos comerciales en la parte que da al Paseo de los Colegiales. Todo se olvidó y se prefirió alejar –para nosotros sin sentido– el emplazamiento hasta uno de los fondos del Polígono Industrial; no gustó a muchos, pero empezaron las obras, y cuando llegó la fecha de inaugurarlas se notaron fallos y carencias que nos hicieron recordar el fallido Parque Dolménico, también anunciado en tiempos de Paulino Plata, para ser prácticamente olvidado por la Junta. Y menos mal que contamos con la encomiable e impagable labor de Bartolomé Ruiz, dando vida y sentido y preparando material para el Museo Arqueológico ANDALUZ en el mejor emplazamiento que podía tener…
Total, que más obras y servicios que demandarían puestos de trabajo. ¿Quién y por qué se impidió la entrevista del alcalde con Susana Díaz en Antequera?