sábado 23 noviembre 2024
InicioEditorialLa UE hace a Antequera centro de la Alta Velocidad

La UE hace a Antequera centro de la Alta Velocidad

La Unión Europea decidió el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo optando por el eje desde Almería a Algeciras, dentro de las diez grandes líneas transeuropeas, entre las que se incluyen los ejes ferroviarios del Mediterráneo y el Central. Ambos ejes confluyen en Antequera. Ese trazado, desde Almería a Cádiz para llegar a Algeciras por el interior de Andalucía sin pasar por Málaga-ciudad, dirección a Antequera, Granada y Almería, donde seguirá por el litoral de Levante hasta Francia, contempla, además, un ramal directo desde Bobadilla hasta el puerto de Sevilla. Este eje reforzaría el liderazgo logístico de Antequera como centro de distribución de mercancías y más cuando se termine el Área Logística-Puerto Seco de Antequera, un proyecto que prevé una inversión inicial de 180 millones de euros, pero cuyas obras aún no se han iniciado. Además, la provincia contará con una doble vía de conexión desde Antequera con todo el país y Europa. El puerto de Málaga, «deberá conformarse con la actual conexión que existe desde la capital hasta Antequera con la actual línea de alta velocidad», según el plan de la UE.

 

El Gobierno, recalca que Málaga «no queda fuera», ya que las redes viarias transeuropeas pasan por Antequera, es decir Málaga provincia, y en las ferroviarias «también» sólo que «Antequera se convierte en un centro muy importante de distribución ferroviaria de primera magnitud», recordando a los malagueños que Málaga ya tiene Alta Velocidad, el «mejor aeropuerto del sur» y el segundo puerto de cruceros más importante». Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, considera que el Corredor Mediterráneo «garantiza el futuro de la provincia tanto en transporte de viajeros y turismo como en transporte de mercancías» y que «Antequera se convierte en un «nudo esencial que refuerza su liderazgo logístico» y que la provincia «sale ganando con esta planificación ferroviaria», sin tener que concentrarlo todo en la capital. Que la cosa va en serio, lo demuestran las recientes licitaciones de obras de ADIF para la comarca de Antequera, y el hecho de que se anuncie un acuerdo con la Universidad de Málaga, para abrir, en el Henchidero, una Escuela Universitaria, dedicada a formar expertos en todas las ramas de la Alta Velocidad. Como se ve, hay coincidencia –UE, ADIF, UMA–, en torno a la relevante importancia de Antequera en la «Alta Velocidad»; antes dentro de España, ahora en su conexión europea con Francia.

 

Pero el lunes, el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio, entre otras instituciones, clamaban porque la línea «baje» hasta el litoral de la Costa, dejando de pasar por Antequera y pidiendo se evite «la barbaridad de la A92». Vamos que nuestra capital lo quiere todo para sí, aunque sea a costa de lo que supondría para nuestra ciudad y comarca la importancia que la UE –que habrá escogido el trazado anunciado por algo– quiere darnos. Habrá que estar atentos a lo que ocurra y chillar donde haga falta. Sea donde sea.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes