Hace unas semanas expusimos la idea (que no fue la primera vez) de aprovechar la Plaza de Toros para albergar más actividades culturales durante el año. Incluso la posibilidad de cubrirla para la época invernal. Son 6.000 asientos desde donde se pueden ver espectáculos de todo tipo.
Lástima que como se solía hacer hace años, no se hayan aprovechado los meses de verano para proyectar películas, por ejemplo. Hay muchos vecinos que no tienen ni segunda vivienda en la Costa, ni campo, ni posibilidad de viajar, y hubiera sido una alternativa para todos los públicos en las calurosas noches de julio y agosto.
En Diario Sur, recogían que el Auditorio Blas Infante acoge cine al aire libre y teatro infantil, tras el anuncio del edil de Cultura del Ayuntamiento de Ronda, Ángel Martínez, con aforo limitado a 130 personas. Imaginen el aforo que hubiera tenido la Plaza de Toros.En Antequera, ha sido el Patio del Ayuntamiento el que está acogiendo conciertos y desde este fin de semana, teatro.
Cierto es que la pandemia está limitando, pero seguimos echando en falta una mayor variedad cultural y de ocio para todas las edades, aunque estamos seguros que el coronavirus ha suspendido muchos proyectos. Volviendo al recinto dolménico, este verano se ha vuelto a demostrar que es una más que alternativa real a falta de un auditorio al aire libre en la ciudad.
Los Dólmenes no es sólo el lugar que acoge unos monumentos megalíticos, sino un emplazamiento llamado a la Cultura, el Arte y el Ocio, como también contemplaba el proyecto de Patrimonio Mundial.Nos llamó la atención el concierto de la pianista Paula Coronas por varios motivos.
El primero, por su calidad musical. El segundo, por el entorno del auditorio improvisado en el recinto con la Peña de los Enamorados al fondo. Y en tercer lugar, una organización de seguridad por la situación de la pandemia. Sin tener que hacer obra ni invertir gran cantidad de dinero, ofrecen un aforo actual de 200 sillas que se puede aumentar a 400 fuera de las medidas del COVID-19.
Por tanto, al uso de la Plaza de Toros, aquí hay un nuevo espacio, a unos minutos andando, con amplitud de aparcamiento en los aledaños, como es el interior del conjunto dolménico. ¿Habría posibilidad de dotarle de un auditorio fijo, respetando el entorno protegido?
Por otro lado, han conseguido un acuerdo con Canal Sur para que emita en diferido, los mejores conciertos que se desarrollen en su conjunto, como el de Paula Coronas que se tiene previsto para el próximo 21 de septiembre, a falta de confirmar.
Ahora, se anuncia el de la guitarrista Rocío Sánchez para el 11 de septiembre; y estamos seguros que aprovecharán el buen tiempo para seguir apostando por la Cultura y que ya estarán planificando el próximo verano.Antequera tiene que ofrecer alternativas culturales y de ocio. Los Dólmenes lo hacen, el patio del Ayuntamiento está siendo un referente este verano.
Pero entendemos que hace falta más.Los más pequeños, los jóvenes y los mayores, tienen que tener su programación permanente anual, tanto en el centro como en los barrios. La Cultura, tras la Sanidad y la Educación, tienen que ser prioridades para todas las administraciones. Ojalá se vaya mejorando, dependiendo de las circunstancias, de las necesidades y de los presupuestos. Porque voluntad sabemos que sobra.