El Ayuntamiento de Antequera comunicaba este viernes a mediodía las distinciones municipales por el Día de Andalucía, aunque decide aplazar su entrega al menos hasta el 30 de mayo, coincidiendo con la Feria de Primavera.
Antes de referirnos a ellos, nos quedamos con una iniciativa a tener en cuenta: si hay que suspender la entrega del Día de Andalucía, se hace y se prioriza la situación de la pandemia.Esperamos no equivocarnos, pero deberíamos de dejar lo de “vamos a salvar…” porque es poner un parche en una complicada situación. Ante ello, priorizar la salud y la economía: consideramos que esenciales somos todos, ya sea una farmacia como una cafetería.
Hay que confiar en la población y mantener las distancias de seguridad. Y si no lo cumplen, para algo están las autoridades del orden y las administraciones públicas. Pero lo de cerrar unos, sí; y otros, no… puede llevar a una pandemia económica que ya es preocupante. Consideramos que hasta que no estemos todos vacunados y se consigan tratamientos y se demuestre científicamente, habría que dejar en un segundo plano, por enumerar: concentraciones de público en Carnaval, procesiones de Semana Santa o ferias… pero eso es una cosa, y otra, por ejemplo, la Cultura. ¿Qué han hecho los teatros o los cines para estar cerrados?
Volviendo al inicio, los “Efebos” de 2021 han tenido en cuenta el año de pandemia, entre otros aspectos. En colectivos, Corazones Solidarios y Aventura Solidaria, representando a todos organismos que desinteresadamente han dado tanto por los demás.
En Cultura, qué decir de nuestro colaborador José Javier Santos Pérez, promotor e investigador de El Quijote y Cervantes. ¡La que está preparando con la edición manuscrita! Por cierto, es enfermero y de la UCI.En Deportes, Lorenzo Ruiz Orellana, entrenador de balonmano, de la cantera de La Salle y defensor del deporte de base y de la tierra.
En Inclusión, Rosi Morón Trillo, presidenta de CASIAC. ¡Qué ejemplo de mujer! En juventud, Victoria Amador Arcos, bailaora. ¡Qué año nos ha dado! Una de las esperanzas de los que están por venir, de las nuevas generaciones. De quienes llevan el nombre de Antequera por bandera.
En labor ciudadana, Fernando Reyes Martínez, vecino del anejo de Bobadilla. ¡Cuántos años de trabajo y labor por Bobadilla!En Patrimonio, a Rafael Madrigal García, del Área de Patrimonio Histórico. Por cierto, ¿qué haremos cuando se jubilen todos los picapedreros? ¿Quién cuidará de nuestro patrimonio?
En Popularidad, Qinyi Su Jin, comerciante. En Servicio Público, el matrimonio formado por Reinaldo Pérez Sandoval y María del Carmen García Herrero, promotores de la iniciativa de elaboración de mascarillas artesanales solidarias.
En trayectoria personal a María Victoria Ríos Clavijo, distendida dedicación a colectivos sociales de la ciudad. Y en profesional a Rosa María Mateo de Maya, locutora recientemente jubilada de Onda Cero Radio Antequera.
Y en vida rural, María Teresa Paradas Rodríguez, vecina del anejo de Los Llanos, de la Venta San Isidro.Son todos los que están este año, que representan a gran parte de lo que Antequera ha vivido este 2020, respaldado por unanimidad de la comisión que se reunió este viernes. ¡Enhorabuena!