El presidente Rajoy anuncia una serie de datos que demuestran que se empieza a salir de la crisis que padecemos, nunca mejor dicho, los españoles desde hace unos años, con el sacrificio de todos y la incomprensión de quienes se empeñan en verlo todo negro…
Pues bien; según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja, las previsiones para el conjunto de 2015 apuntan a que el crecimiento de la Economía superará al de 2014, en todas las provincias, con mayor intensidad en Málaga (3,3 por ciento). Dentro del mercado laboral, en el primer trimestre de 2015 creció la ocupación en Málaga, un 10,5 por ciento, siendo la agricultura el único sector donde ha disminuido respecto al primer trimestre de 2014, por la caída del empleo agrario en Jaén. En lo que respecta al empleo industrial, mejora, con mayor intensidad en Almería y Málaga. En el sector de la construcción, se ha registrado un generalizado incremento del empleo, más intenso, en términos absolutos, en Huelva y Málaga, con 6.000 y 5.300 ocupados más que hace un año. Por otro lado, el aumento del empleo en el sector servicios, ha sido más acusado en Málaga, con 34.800 ocupados más.
En lo que respecta al Turismo, en los cuatro primeros meses de 2015 incrementó la demanda hotelera, el 2,6 por ciento en el número de viajeros y el 2 por ciento en pernoctaciones, por un mayor dinamismo de la demanda nacional. Este mismo comportamiento se ha observado en la Costa del Sol, donde la demanda extranjera concentra alrededor de dos tercios de las pernoctaciones de la provincia. Por el lado de la oferta, se ha incrementado el número de plazas hoteleras en la provincia hasta las 71.402, representando éstas cerca de un tercio del total regional.
En el ámbito de la actividad inmobiliaria, entre enero y abril de 2015, las compraventas de viviendas subieron en un 15,5 por ciento, y el número de hipotecas, en un 41,3 por ciento, creciendo los precios de la vivienda libre en el primer trimestre del año. Otro indicador relacionado con la construcción, como es la licitación pública, ha mostrado un incremento del 6,8 por ciento respecto a enero-abril de 2014, debido al incremento de la inversión para edificación, observándose un caída del 41 por ciento en la licitación oficial andaluza.
Otros sectores que muestran un comportamiento positivo en los cinco primeros meses de 2015, son la matriculación de turismos, que crece en la provincia un 22,4 por ciento y la de vehículos de carga un 54,5 por ciento. En cuanto a la exportación, con datos al primer trimestre del año se ha constatado un avance del 8,5 por ciento en el valor de las exportaciones, debido al incremento en el valor de las exportaciones de aceite.
Está claro que vamos por el buen camino. Ahora a seguir apostando cada cual desde su ramo, por consumir productos andaluces, por crear empleo andaluz y que tenga la mayor calidad posible, por trabajar y trabajar, que no de otra forma se puede terminar de salir del atasco.