La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, sigue adelante y acaba de recibir un impulso al conceder el Ministerio de Fomento una serie de inversiones para ella. El alcalde se ha referido a esta medida del Gobierno, echando de menos que la Junta no pueda hacer lo mismo, como seguidamente recogemos.
El caso es que Fomento ha vuelto a dar un importantísimo impulso a la línea Antequera-Granada con inversiones por 238,8 millones de euros. El alcalde Manuel Barón lo ha valorado muy positivamente ya “que demuestra la apuesta del Gobierno de España, de Mariano Rajoy, por este trascendental proyecto”. En este sentido, ha señalado que se trata de una obra que no sólo va a suponer un valor en el futuro, cuando la línea esté funcionando, sino que también lo es actualmente “por ser fuente de creación de empleo y riqueza, principal preocupación del PP”.
El también presidente del PP de Antequera asegura que con estas inversiones su Partido refrenda el cumplimiento de los compromisos que el Gobierno ha adquirido con los ciudadanos andaluces y antequeranos, pese a que nos encontramos en un periodo de dificultades presupuestarias. Barón ha recordado que ya en octubre del pasado año el Partido Popular anunciaba la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de partidas por 102,72 millones de euros para ferrocarriles en Málaga y Antequera, lo que suponía un crecimiento del 9,2 por ciento con respecto al año anterior. En concreto, se anunciaban 82,01 millones de euros para la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, unas cifras que ya en estos primeros meses del año se están cumpliendo, y con ello el compromiso indudable del Gobierno con Antequera, la comarca y la provincia.
Por otra parte, Barón lamenta que pese a todo esto, el Eje transversal Sevilla-Granada no sea posible por la negativa de la Junta de Andalucía a llevar a cabo su parte del proyecto, la unión Sevilla-Antequera: “el Gobierno Andaluz reclamó la competencia en 2003 de esta línea, pero sólo ha servido para demostrar que es el más incompetente” y ha recordado que el abandono del proyecto por parte de la Junta va a suponer la pérdida de 579 millones de euros, “279 millones que ya se han invertido en la línea y que ahora se quedan en nada, 100 millones del préstamo del BEI, y 200 millones de Fondos Europeos”, todo ello, asegura Barón, por la falta de responsabilidad del bipartito IU-PSOE, “gracias a lo cual se permiten abandonar uno de los proyectos más importantes para el presente y futuro de nuestra Comunidad y municipios”.