sábado 23 noviembre 2024
InicioEditorialNo podemos perder las salas de cine, atractivo comarcal

No podemos perder las salas de cine, atractivo comarcal

Hace tiempo, con la desaparición del inolvidable Cine Torcal –y antes el Ideal Cinema—Antequera-Centro perdía uno de sus grandes atractivos: la salas de Cine. Sus funciones diarias, a veces con dos y tres pantallas simultáneas, eran un atractivo para quienes amamos el Séptimo Arte, y disfrutábamos sumergiéndonos en las historia que directores y actores nos planteaban. 
 
Era una manera de conocer otros mundos, de disfrutar de grandes argumentos y formidables interpretaciones, y aquellos dos herederos de los seis cines con que llegó a contar Antequera, se perdieron. 
 
Ese personaje único, orgullo de los antequeranos de esta época, que es Paco Molina, sentiría venirse abajo una vocación y dedicación de tantos años, en las que mezclaba, actuaciones de cantantes y cantaores, de funciones y ciclos de Teatro del bueno, que, sin duda, contribuían a distraer y educar a los antequeranos y a atraer a los comarcanos a espectáculos tan soberbios. Recordemos que venían autobuses de los pueblos de la Comarca para ver las películas como “Lo que el viento se llevó”, “Ben Hur”, “Los Diez Mandamientos”, “El Último Cuplé”, “La Violetera”…, películas que es raro ver hoy. 
No hemos hablado nunca con él de su caso, pero nos dijo alguien que en lo del Cine Torcal tuvo que ver el anuncio de que al Centro Eroski, La Verónica, venía un “multicines”, que tenía, desde su central cordobesa, contratadas a muchas distribuidoras que hacían peligrar la distribución del Torcal. El caso es que cerrado “nuestro” Cine Torcal, el Multicines de “La Verónica”, supuso un paso adelante en el sentido de poder ver tantos estrenos cada semana… para quienes tenían fácil eso de trasladarse hasta allí, pero para los comarcanos fue un aliciente más para acudir a Antequera, con la ventaja de que iban al Cine y luego, compraban, iban a bares y terrazas y le daban vida a Antequera…
 
Se nos ocurrió la idea, hace años, de plantear al gerente de Cinesur La Verónica, si vería bien un acuerdo con el Ayuntamiento para poder utilizar, mediante el oportuno acuerdo, las salas de arriba del Cine Torcal, que no se usan para nada, y proyectar películas que permitieran “a los mayores” poder ir al Cine. Lo vio muy bien, pues a ellos no les costaba nada, utilizaban las mismas películas que tenían y eran unas taquillas más. Lo volcamos en estas páginas e informamos a responsables municipales, despreciándose, de una forma o de otra, la idea, que hubiera beneficiado a todo el mundo.
Ahora surge que una empresa francesa va a adquirir la Cadena de Cines a la que pertenece la de Antequera, y que como no es local propio, sino alquilado a Eroski, no les interesaría mantener la sala antequerana. 
 
Ahí queda el aviso. ¿Se puede hacer algo? ¿Estamos a tiempo de impedir se disuelva uno de los grandes atractivos culturales y de recreo de nuestra Ciudad? 
 
Antequera no puede perder su cine, eslabón que aún queda de conexión con la Comarca. Hay que ponerse a trabajar, ¡ya!
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes