Nos preocupa y mucho el Balonmano en Antequera. El considerado como deporte rey en nuestra ciudad durante muchos años, atraviesa una nueva crisis. Nos explicamos. Hay dos clubes, Dólmenes Antequera y Sano Torcal, y en puertas hay un tercer club que toca de cerca el Balonmano. La pregunta es: ¿por qué no se unen esfuerzos?
A este deporte le pasa como a nuestra sociedad: nos cuesta trabajar juntos y en casos de dificultad, es más fácil salir del paso formando otro grupo a pelear en el que estás. Y a las pruebas nos remitimos. Ya sea por lo que se quedan al frente o por los que les invitan a salir.
El Dólmenes Antequera milita en Plata, la segunda división nacional, tras Asobal. El equipo es colista. En 15 jornadas, sólo ha ganado 2 partidos, empatado 1 y perdido 12. Le restan otras 15 jornadas y tendría que sumar 6 puntos más que los cuatro equipos que le preceden. Algo muy complicado, pero como dice el nuevo entrenador, Carlos Pastrana: “Si no creyera que nos podemos salvar, no estaría aquí”.
El problema no es sólo ser el último. Es la desconexión con la afición. Sólo hay que ir a un partido y comprobar que la gente se ha aburrido y ha dejado de ir. Hay que agradecer el trabajo que ofrezcan los directivos y técnicos en cualquier club, pero quizá sean pocos y tengan que sumar efectivos. Es hora de abrir las puertas para que entren más personas y que los aficionados se impliquen más.
Un club que siempre ha presumido de cantera tiene sus épocas obviamente; ahora mismo haría falta una nueva hornada de jóvenes talentos, pero no la hay en el número de años anteriores, aunque haya buenos jugadores como proyección como Javi Chía y Gonzalo Ruiz. ¿Se sigue promocionando el Balonmano en colegios como lo fue en su día La Salle o el Infante don Fernando? ¿Hay quien ayude si alguien de la base no puede seguir fomentando la promoción? ¿Se cuenta con las viejas glorias?
La base. ¿Tienen un lugar específico para entrenar? A todos nos gusta el Fernando Argüelles, ¿pero se imaginan un acuerdo, por ejemplo, con La Virlecha para mejorar la pista y convertirlo en el templo del balonmano?
El Sano Torcal. Surgió para dar respuesta al deseo de jugadores que no tenían lugar tras ser juveniles. En poco tiempo han acogido a forofos del Balonmano y sólo hay que ver las gradas, los resultados y el equipo. Están en la cuarta división, pero ojo que pueden ascender. Han conseguido una estructura de nivel más del estilo de Plata que otros que están en esa categoría. Y da la sensación que se les ningunea muchas veces.
Y ahora ante la posibilidad de un tercer club de balonmano, nos preguntamos: ¿no hay nadie que sea capaz de aunar toda la pasión por el Balonmano en Antequera y hacer un club fuerte, unido, con raíces de casa y con lo mejor de Andalucía?
Tenemos una familia como los Soto en la base, hay nuevos entrenadores, expertos con carné nacional como Pastrana, Sevilla, Ortiz, Lorenzo o el propio Chispi, gente con el Balonmano en sangre como los que van aún la grada… ¿Quién da el paso? Imaginen una amplia directiva donde todos sumen. Pedir cesiones de jugadores jóvenes a Antonio Carlos Ortega del Barcelona o a Quino Soler en el Trops. Hacer lo que siempre se ha soñado, de la cantera del balonmano andaluz, y ponerlo todo a disposición del corazón de Andalucía. Esto tiene aún solución, a no ser que nos piten de nuevo pasivo y ya sabemos lo que es desaparecer y empezar de nuevo. De todos depende. ¿Quién lanza el siete metros?