Lleva el Cielo de Antequera varios años preparando el 2018: el año del Centenario de El Sol de Antequera. En 1975, cuando entró en él José Muñoz Burgos, pidió la venia a San Pedro para llevar su máquina de escribir y formar la Redacción celestial del Periódico de Antequera.
Tras días esperando una entrevista con Dios, nada más entrar a su Salón del Sagrario, don José fue al grano, directo, sin genuflexión ni oración y pidió que mandara al Corazón de Andalucía, ayudar para que “El Sol” siguiera saliendo cada sábado. Él no pudo con los problemas del “espejo” dichoso que el periodista-comunicador tiene que emplear para dar testimonio del día a día, y más en la ciudad de Antequera.
Tuteó a Dios y le expresó que como Él lo sabe todo, sabía que era hombre cristiano, de rezo y misa diaria, por lo que no tenía que arrodillarse y rezarle, ya que urgentemente sin tiempo que perder había que mantener el periódico de su tierra.
El Señor no sabía qué ángel de la guarda mandar a la Ciudad del Barroco y en ese momento, apareció con gabardina y sombrero puesto, el antequerano más solitario del Cielo, el guía de nuestra Historia más reciente, el hombre que lo dio todo por su familia y su tierra, quien investigó todo lo imposible y donó su legado a su tierra, la misma que fue tan desagradecida que ni a su entierro le acompañó. Se trata, obviamente, de José María Fernández.
Fue cuando cogió su plumilla y papel de estraza e imaginó lo que el Infante don Fernando nos dejó: Antequera Por su Amor. Dibujó un San Juan Evangelista con un gran corazón y lo ideó sobre la renacentista fuente de San Sebastián, allá donde los caminos marcan al Centro de Andalucía.
Bajó del Cielo Fernández, y a su padre, Ángel y Guerrero también, le encargó que fuera quien le dijera y enseñara: “Ángel, te encargó dos mandamientos de mi ley de Dios: primero, amar a Dios sobre todas las cosas: segundo, querer a Antequera, casi tanto como a Dios…”
Desde 1959 colaborando en estas páginas, desde 1982 como director, no sólo mantuvo el Decano de la Prensa Malagueña, sino que lo modernizó, lanzó los libros extraordinarios de la Real Feria de Agosto, Navidad y Semana Santa, así como fundó “El Angelote”, el periódico turístico, lanzó números para efemérides históricas, creó ediciones en DVD, lanzó la edición digital y preparó el Centenario.
El Cielo ante el 2010
Últimanente, San Pedro está recibiendo más trabajo del que está acostumbrado. Tras José María Fernández y José Muñoz Burgos, hubo un paréntesis de entradas. Pero desde José Antonio Muñoz Rojas y Antonio Parejo Barranco, no han parado de abrirse las puertas para preparar lo que está por venir.
Primero fue Juan Alcaide de la Vega, recientemente Manuel Cascales Ayala y hace unos días, Juan Manuel Moreno. Tantos catedráticos, tantos amantes de esta tierra, que la Redacción celestial es una universidad en sus mejores años.
Tras el 16 de septiembre de 1410, se ha tenido que esperar al 15 de julio de 2016, el Día del Patrimonio Mundial, para vivir una histórica fecha en Antequera, pero nuestro Señor tiene preparada nuevas grandes noticias que serán portada en la celebración del Centenario de El Sol de Antequera.
Pedro Espinosa prepara la prosa para hacerlo público, Cristobalina Fernández sus versos, el Infante don Fernando ha llamado de nuevo a filas al alcaide Rodrigo de Narváez, José Antonio Muñoz Rojas vuelve a escribir, Antonio Parejo Barranco arranca la nueva Real Academia…
Por otros lares, el Capitán Moreno defiende las encrucijadas del Cielo ante los intentos de nuevos invasores contra la Religión, el Beato Enrique Vidaurreta pide por el Seminario, el Obispo Muñoz Herrera ilumina a los nuevos sacerdotes, Francisco Romero Robledo alza el nuevo Palacio del Romeral, Paco Palma y Eloy García esbozan un monumento, la Niña y Paco de Antequera ultiman su canción.
Pero José María Fernández y José Muñoz Burgos no saben cómo sentar a todos los Personajes Ilustres de Antequera en el Cielo, y necesitaban alguna ayuda. Llamaron a Juan Alcaide de la Vega, quien lo probó con sus conocimientos de leyes… Luego tuvieron que pedir con mucho dolor la entrada de Manuel Cascales Ayala. ¿Se imaginan la que están formando en el Cielo?
Y le llegó la hora a Juan Manuel Moreno García, catedrático de Antequeranear, y nada más postrarse ante Nuestro Señor, le dijo: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, le agradezco desde las huestes cristianas antequeranas del siglo XXI, que me haya concedido el honor y gloria de estar ante el Creador. Lo lamento por Antequera, por su familia, por su tierra, pero escuchado el problema de este callejero en el que se encuentra usted, para poder organizar el Centenario de El Sol de Antequera y las grandes noticias que están por venir, solo hay una persona que puede reunirnos a todos, sacar lo mejor de nuestros conocimientos, y así honrar a nuestra Patria Chica, Antequera: don Ángel Guerrero Fernández”.
Aprovechando las propuestas de noticias históricas por venir, Sor María Gloria y Sor María José proponen también a los eruditos que podrían pensar ya también en la canonización de la Beata Madre Carmen. Y fue cuando la propia Madre Carmen le pidió que no lo llamara, por su labor en Antequera, por su amor a su familia, a su gran mujer, sus hijos y nietos. Pero la otra Santa de Antequera, Eufemia de Calcedonia, con dolor y nuevo sufrimiento, le recordó lo que hizo por Ella en 1988 al recuperarla del olvido. Y el Señor consultó a su Madre, la Virgen del Socorro, quien le dijo que Ella se encargaría primero de decírselo a sus hijos, cuando fueran a pedir por él, y Ella misma bajaría de nuevo a la tierra, para ser la encargada de abrirle las puertas del Cielo, como así lo hizo en la mañana del miércoles 16 de noviembre, el primer Día del Patrimonio Mundial, el día elegido para que un nuevo Personaje Ilustre del Cielo, “corriera la vega” para llegar a lo más alto en el Pórtico del Cielo.
Y ¿ahora qué?
Este Periódico se queda no sólo sin su director, sino sin su segundo padre tras Muñoz Burgos, huérfano a un año de celebrar el Centenario, vacío de sus consejos, sabiduría, cultura y saber estar. Pero si complicado lo tenemos nosotros, imaginen allá arriba. De momento acaba de fundar ‘El Sol Cielo de Antequera’, y ya está coordinando con Juan Manuel Moreno, Manuel Cascales y Juan Alcaide, lo que Muñoz Burgos y José María Fernández promovieron: el 2018, el Año del Centenario en el que Antequera dará muy buenas noticias. ¡Gracias, Ángel, gracias, maestro, gracias director!
El Sol de Antequera