martes 3 diciembre 2024
InicioEditorialObras son amores... y los demás son "gaitas"

Obras son amores… y los demás son «gaitas»

Antequera, con 42.000 habitantes, tiene un equipo en la máxima categoría del Balonmano Español, la ASOBAL, lo que es equiparable al hecho de que Villarreal esté en la élite del Fútbol español o que el Ciudad Real sea el mejor equipo del mundo, perteneciendo a una población de reducido número de habitantes, en relación a Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Madrid.

El Villarreal recibe el apoyo de un grupo relacionado con «Mercadona» o algo así. Las autoridades provinciales se vuelcan con el equipo y junto a una acertada política en fichajes, que permite traer jugadores casi desconocidos, hacerlos figuras y luego ganar buen dinero al traspasarlos, tras tener repuesto previsto para ellos, hace que el equipo se mantenga entre los grandes. Por el estilo podríamos decir de otra población semejante a Antequera y con equipo en la élite, como el de fútbol de Getafe.

En Balonmano, el Ciudad Real, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla, y ahí está, siendo base del equipo nacional, Campeón de Europa, y tenido –y temido– en todas partes como el «mejor equipo del mundo».

 

Citemos La Rosaleda, del Málaga, ese club que antaño apoyaba al Antequera y no quiere hoy saber nada de los verdiblancos más que «quitarle» a chavales que despuntan y llevárselos por las «buenas». Pues bien; ese colosal campo, que no se llena más que el día en que juegan el Real Madrid o el Barcelona y que tiene la máxima calificación de la FIFA por sus equipamientos, lo pagaron a partes iguales el Ayuntamiento de Málaga –que parece lógico–, la Diputación Provincial –»quitándole dinero» a otros clubes al tener comprometido el de «La Rosaleda»– y la Junta de Andalucía, que lo mismo.

 

El Málaga, junto a los equipos de Primera y Segunda, son considerados de élite y reciben fuertes subvenciones de la Junta, como las reciben equipos andaluces de Baloncesto. En cambio el Antequera, que está en la mejor liga del Mundo de Balonmano, no figura en esa élite de equipos, como se ha ganado. En bastantes ocasiones, el delegado en Málaga de la Consejería, ha anunciado que iba a mediar en el tema para corregir la desigualdad en el trato al Balonmano Antequera con respecto a otros equipos de élite del Deporte Andaluz, para acercarse a lo que hacen en Valencia, Castilla-La Mancha. Pero todo queda, pensamos, en buenas intenciones. Y ahora más que nunca, la Junta debería tener en cuenta que Andalucía está en la élite del balonmano Español, gracias al Antequera, falto del apoyo que grandes empresas podrían prestarle. Con decir que la Junta ha anunciado al Ayuntamiento que no le dará lo prometido para la Copa del Rey de Balonmano, ya está dicho todo.

Desde aquí, pedimos justicia, simplemente justicia, en esos agravios comparativos, que no son más que algunos de los que podríamos señalar. Lo demás, buenas palabritas, queda en simples gaitas, que no es precisamente lo que hace falta.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes