Seguro que esta semana, tras venir con las maletas de Madrid, el Área de Turismo, los hoteles y las empresas están ya pensando qué mejorar para el 2020. Por un lado, el Ayuntamiento tiene una magnífica oportunidad de mejorar la posición de la marca “Antequera” tanto con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
No era lógico el respaldo a Medina Azahara y el “olvido” a los Dólmenes, que en apenas unos años, se desarrollaron dos campañas para Patrimonio Mundial, pero la nuestra con menor respaldo desde Sevilla.Ojalá en 2020, vuelvan los Dólmenes o El Torcal a los paneles principales de las campañas turísticas nacionales e internacionales. De inicio y esperando las Municipales, ahora mismo vuelven a coincidir el color de partido al frente de ambas instituciones.
En cuanto a la Costa del Sol, estos ocho años se ha apostado por ir juntos, buscando al turista del sol y playa que encuentra en el interior de la provincia, la Cultura de la que tanto conserva y atesora Antequera.
Al ser el único sitio Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, creemos que ya es hora de ver las fotografías alusivas a Antequera en la parte frontal, la más visible al pasar por el Pabellón de Andalucía y no en la parte interior, como este año. En otras provincias, vimos imágenes de Benamejí, Río Tinto o Mojácar en primera plana, sin ser las capitales de la provincia que representan. Por otro lado, Antequera también estuvo en el expositor de Andalucía con varios “paquetes turísticos” como son la Red de Ciudades Medias con Tu Historia y la Red de Ciudades AVE.
Pero allí estaba, por ejemplo, Ronda. ¿Qué hay que hacer para estar presentes como Antequera? ¿No tenemos oferta monumental para ser un producto propio de Turismo Andaluz?Debería ser, si no lo es ya, una prioridad básica que Antequera se integre como lo está Ronda junto a las capitales andaluzas. Para empezar hace falta movimientos políticos y luego respuesta del sector.Los hosteleros se muestran muy satisfechos de la promoción de este año, pero siguen insistiendo que los hoteles se llenan en Semana Santa y fines de semana, sobre todo últimamente por las competiciones deportivas. pero se preguntan: ¿y de lunes a jueves?
Por otro lado, estar con la Comarca sería una gran apuesta como ya se lleva haciendo en FITUR. Aprovechar todo lo que tiene Antequera más el resto de poblaciones, con el Caminito del Rey o el Museo de los Belenes como atractivo.Y pare terminar, hay que “inventar” nuevos productos para el turista del siglo XXI. A lo tradicional (Semana Santa, iglesias o museos) hay que valorar y promocionar los Dólmenes y El Torcal (quizá siguiendo iniciativas de Tu Historia). Pero buscar nuevos “ganchos”. Tenemos una leyenda de la Peña de los Enamorados con Tello y Tagzona sin desarrollar, así como la magia de las leyendas sin usar…
Para concluir hoy, ¿y si inventamos el día de los mantecados o los molletes para hacer nuestra particular “tomatina”?A los libros de Historia, las guías turísticas, se les suma el nuevo turismo, que encuentra en las redes sociales o realidad virtual, nuevos escaparates. ¿Se imaginan el mantecado o el mollete más grande o una fiesta popular para que venga más gente en fechas libres de oferta? Seguro que se conseguirán en breve.