Fin de temporada lleno de éxito para el deporte local. Por citar dos fechas: el 16 de mayo y el 6 de junio. Antequera, el Deporte, debe dejar constancia de los grandes deportistas, aficionados y equipos que marcaron historia. Creemos que no se puede caer en el error del todo vale o decidirlo en el momento, hay que dejar tiempo para que la memoria los siga recordando, pero que no se olvide y darle valor a lo que se hicieron. Es muy fácil reconocer a alguien en el momento, lo complicado es que lo que hizo quede con el paso de los años.
Nos viene a la memoria nuestra visita al Quijote Arena en la anterior etapa en Asobal, cómo sus paredes lucían fotografías y los palmarés de sus estrellas. Aquí, en el Argüelles tenemos a Kogovsek, Tete y Paco Villalón y el nombre del pabellón a ese talento y portento de jugador que fue Fernando Argüelles.
Y sacamos a relucir esto al escribir el artículo sobre los ascensos a Segunda B donde nuestras páginas recogen: “Y Narbona que, como capitán, como gran capitán, se va hacia el balón. Hace una “paradiña” y suave, muy suavemente, chuta el balón que bate a Domingo. 4-2. La locura, el delirio”. ¿No merece su nombre estar en un espacio de esta ciudad?
No son todos los que están, pero al menos son los que nos vienen a la memoria y puede que si no se hace ya, se olvidarán con el paso del tiempo. Aun sabiendo que hay calles ya que recuerdan a figuras del Deporte (Ladrón junto a El Maulí o los del Barrio de los Dólmenes), pero se les puede recordar más y mejor.
En Fútbol, además de la calle, ¿no se merece Chuzo un espacio más destacado por haber sido el primer jugador internacional de toda Málaga? ¿Y qué decimos de entrenadores como Martín Doblado, quien consiguió el primer ascenso a Segunda B? O de otros entrenadores, presidentes, jugadores, incluso árbitros como Benito Joanet, Pepe Berrocal, Garzón, Diego Bros, Pepe Toro, Fox, Vidaurreta, Cayetano Alcalá “Copa”, Antonio Melero “Pizia”, Juani Barón, Paco Real, Pino, Ballesteros, Paradas Romero, Macías, Marín, Cárdenas, Pinto, entre otros muchos?
Hemos citado algunos, por abrir debate, pero sería interesante que se pudieran reunir los más forofos y conocedores de nuestra historia y poder dedicar un espacio en la fachada, gradas o entradas de El Maulí.
Desde aquí nos ofrecemos a aportar fotografías y datos y seguro que con la ayuda de las leyendas de nuestro fútbol, se podría dejar para la historia, para que los chavales de la base supieran lo que significaron para el fútbol.
Lo mismo podríamos decir del Balonmano. ¿Para cuándo un gran homenaje a Manolo Porras, a la familia Soto, a Blas, Escubi, Fofi, Galán, entre otros muchos nombres que llevaron a la cancha la pasión por este deporte-rey de nuestra ciudad?
Y a ellos sumaríamos el resto de deportes porque no hay mayor ejemplo para quien empieza, que alguien que empezó desde abajo y que fue escalando poco a poco con tesón, esfuerzo y sacrificio. Jugadores que no cobran lo que las estrellas del fútbol que venden miles de camisetas. Deportistas que no se habrían vacunado hoy.
En definitiva, personas que practicaron deporte y lo dieron todo por los colores de su tierra: Antequera. Por un reconocimiento por todos ellos para tenerlos presentes. Por ejemplos a seguir con el fin de seguir llevando a cabo lo que nos hizo estar en lo más alto del Deporte.