viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialQue la entidad esté por encima de las siglas políticas

Que la entidad esté por encima de las siglas políticas

Independientemente del momento que sea o de la persona, entidad o partido político que se trate, no entendemos que el 40 Aniversario del ‘Pacto de Antequera’ se obviara en su día, el 4 de Diciembre de 2018 y que se haya tenido que esperar al 26 de enero de 2019, con otro gobierno autonómico, para celebrarlo. Lo peor es que no ha sido la primera vez (se olvidó el XXV Aniversario, pese a ser el mismo partido en Sevilla y Antequera) y lamentamos que no será la última.

 

Tampoco es la primera vez que lo escribimos en estas páginas: ya no hay ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas o gobiernos estatales: hay feudos de colores de siglas políticas. ¿Exageramos? Sigan los plenos municipales y observen el cambio de actitud cuando el PP gobernaba en Madrid o ahora el PSOE; o el cambio actual en San Telmo, con la salida del PSOE y la llegada de la coalición del PP y Ciudadanos.Por lo que respiramos, no son buenos tiempos para los colectivos, para los equipos, aquí cada vez pesa más el individualismo. Que no estoy de acuerdo, me salgo y monto otra asociación con el mismo fin, pero con distinto nombre, y así luego te encuentras con una barbaridad de conglomerados, cada vez con menos simpatizantes…

 

Llegan las elecciones y de nuevo resuenan las listas abiertas, o más simplemente, las primarias. Pero hasta que no haya un cambio en nuestra Democracia, no seremos un voto cada cuatro años. Seguimos sin comprender por qué no podemos votar al 1, 3, 4, 5, 6 y 8 de un partido; al 1, 2, 15, 18, 19 y 20 de otro; al 2, 7, 9 y 10 de un tercero y al 7 de un último. Sería la democracia más real posible: ser gobernados por personas y no por intereses políticos.

 

Tomando como ejemplo la última representación municipal: ¿no podía ser alcalde, por ejemplo, el más votado de todos, tenientes de alcaldes de todos los partidos y concejales lo más respaldados? Así podrían estar todos los políticos velando por Antequera y no aparentemente por lo que su partido le diga, depende de dónde gobiernen fuera de la ciudad.

 

¿Se imaginan un gobierno con 21 concejales y no con un acoso y derribo del que gobierna y de los que hacen de oposición? Tras ver el Pleno del lunes, creemos que en los que nos quedan hasta los comicios locales de final de mayo, va a ir a peor. ¿Se arregló algo para la ciudad y sus habitantes?Entendemos y consideramos al escuchar a los concejales, mirar el correo electrónico con decenas de mensajes diarios con “noticias” basadas en declaraciones y oportunismo, que estamos viviendo en un mundo político donde lo que importa es mandar y estar, y no los votantes y el bien común.

 

Unas elecciones donde ya se conocen los candidatos del PP y PSOE: Manuel Barón y Francisco Calderón; a los que se acaba de sumar Francisco Matas por “Adelante Antequera”. Se prevé que en semanas se anuncie el de Ciudadanos y podrían surgir dos más previsiblemente: el PABA si decide presentarse de nuevo y VOX, si opta por Antequera tras el éxito de las andaluzas. (Por cierto, ninguna mujer de momento como candidata a alcaldesa.

Cinco meses donde parece que seguiremos viendo las maniobras políticas para utilizar las notas de prensa y compareciencias públicas… Pero uno se pregunta: ¿de verdad importa el ciudadano, o mantener o recuperar el poder y un puesto  público, cueste lo que cueste? En sus manos está… estimados políticos. Luego nos lamentamos de los extremismos.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes