Poco a poco se dan a conocer las listas de los diversos grupos que aspiran a gobernar el Ayuntamiento, en los próximos cuatro años. Hemos escuchado que hay quien se «pega» a un puesto así, que garantiza una buena remuneración. No sabemos, pero sí notamos que hay muchas personas «con el porvenir resuelto» que acuden a las listas dispuestos a ofrecer sus ideas, su esfuerzo, para levantar Antequera, para mantener o mejorar la situación en que se encuentra, en unos años especialmente duros por la situación económica que se da en todo el mundo pero especialmente en España, pero también años ilusionantes porque para salir de esa crisis hacen falta ideas, ganas de trabajar, esfuerzo común, olvidarse de las luchas dialécticas normales en las campañas, para centrarse en la unión que Antequera precisa; darse cuenta de que se trata de un nivel local, muy apartado de los intereses de los grandes grupos a nivel nacional.
En esos niveles nacionales, muchas veces ni se conoce a quienes votamos y nos inclinamos por nuestra simpatía hacia unas siglas, hacia un partido; en las elecciones municipales, nos conocemos todos, de ahí que sea necesario, si queremos que resulten positivas, pensar sólo en Antequera, valorar la formación de cada componente, estudiar si está capacitado para lo que Antequera precisa, si evitará caer en demagogias estériles que podrían tener cabida en Las Cortes, pero que aquí nos roban el tiempo para pensar en lo que debemos, que no es sino Antequera.
Antequera necesita ideas para salir del paro creando puestos de trabajo; necesita que se apoye a los emprendedores que tienen iniciativas para esos puestos de trabajo. Antequera, necesita resolver el problema del AVE a Granada, terminando las obras del tramo que nos afecta, que parece ser es el que queda. Antequera, necesita aprovechar al «anillo» del AVE, donde menos daño haga, pero hacerlo, por lo que traería consigo. Antequera necesita dar un puñetazo en Málaga, y que se valore nuestra ciudad a la hora de promocionar la provincia, teniendo presente que es el emporio artístico-cultural de Málaga. Antequera necesita potenciar su agricultura haciendo que quede aquí el valor añadido que generen. Antequera, necesita plantarse en Canal Sur y Televisión Española, y no permitir que se nos ningunee, como ocurrió en las referencias a los Actos del VI Centenario, donde hubo momentos de indiscutible importancia que no interesaron ni a esos grandes medios ni a sus corresponsales que, ¡vayan ustedes a saber por qué motivo!, no valoraron la Creación de una Orden Hospitalaria en nuestro tiempo, los actos culturales, sociales, religiosos extraordinarios –representaciones diversas, conferencias, Procesión de los Cabildos Civil y Eclesiástico, Solemne Pontifical con bendición especial del Papa, medalla de oro a la Patrona, monumento a los antequeranos que salieron hacia Granada y Toledo– y otros, celebrados nada menos que en el nacimiento de la Andalucía y la España actuales.
Todo eso, ni más ni menos.